Sucesos
Los cuatro detenidos encarcelados por los tiroteos de Cáceres quedan libresEl juzgado que lleva el caso entiende que ya no hay peligro de que destruyan pruebas ni se fuguen y están el libertad sin fianza
Ya no quedan detenidos en la cárcel por los tiroteos que tuvieron lugar en el Polígono Ganadero de Cáceres en abril y julio. El pasado ... 20 de septiembre una docena de personas fueron detenidas en Badajoz dentro de una operación de la Policía Nacional para resolver este caso, pero ayer el juzgado cacereño que lleva la instrucción decretó la libertad sin fianza de las cuatro personas que quedaban en prisión provisional.
La medida ha sido decretada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres. El auto deja en libertad sin fianza a tres personas que deben comparecer los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado. El cuarto supuesto implicado que quedaba entre rejas seguirá encerrado pero por otra razón, se trata de un individuo que está cumpliendo pena por otro delito, una condena de cinco años.
Pero en el caso de los detenidos por los tiroteos de Cáceres, los presuntos implicados ya no están en prisión por esta causa.
Las detenciones tuvieron lugar el pasado día 20 de septiembre. De las doce personas detenidas, nueve pasaron a disposición judicial. El lunes siguiente cinco personas declararon en el juzgado de Cáceres. De ellas una fue puesta en libertad, pero las otras cuatro ingresaron en prisión. Son las que ahora han logrado la libertad.
Al día siguiente, el martes 24 de septiembre, declararon ante la jueza otras cuatro personas que también se esperaba que entrasen en prisión, era cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana. El auto los señalaba como los posibles tiradores. La causa de su arresto fue que existe una grabación de una cámara de seguridad del Polígono Ganadero de Cáceres. En la misma se aprecia a varias personas disparando. No se les ve la cara porque la llevan cubierta, pero se les escucha hablar y se intuye que la nacionalidad es colombiana por las expresiones que usan.
Noticia relacionada
El asesinato del bar Vaquerizo, en Badajoz, sigue sin resolverse
Sin embargo, en su declaración mostraron pruebas de que habían llegado a España en agosto, cuando el tiroteo fue el pasado 14 de julio. Fueron puestos en libertad, aunque deben comparecer en un juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Pueden cumplir con esta obligación en Colombia, por lo que se han marchado a su país.
Solo quedaban, por tanto, las otras cuatro personas. El pasado lunes tuvo lugar la declaración del objetivo del tiroteo, la persona a la que intentaron matar. Tras comparecer, el abogado de parte de los encarcelados, José Duarte, pidió la puesta en libertad de sus representados y el juzgado ha atendido su petición.
El proceso, sin embargo, no ha sido sobreseído, así que continúa. «La presente instrucción está pendiente del resultado de las diligencias de investigación ya acordadas», indica el auto de puesta en libertad de los detenidos al que ha tenido acceso HOY.
El auto
En su auto el juzgado detalla que ya no se cumplen los supuestos para mantener a los supuestos implicados en prisión. «Ha decaído el riesgo de destrucción o alteración de fuentes de prueba», indican. Además el encarcelado por otro delito no tiene riesgo de fuga y sobre los otros tres pesa la obligación de comparecer en los juzgados. También se les prohibe acercarse a menos de un kilómetro del hombre que sufrió el tiroteo.
Los hechos investigados tuvieron lugar el pasado 14 de julio en Cáceres a las tres de la tarde. En una grabación de seguridad se aprecia como un Audi embiste la puerta de una finca y tres personas, supuestamente de nacionalidad colombiana, se bajan del vehículo y disparan hacia el interior. Nadie resultó herido aunque tres meses antes, en un incidente anterior, un hombre sí recibió un disparo en el glúteo en la misma parcela.
Además del Audi, en la grabación se aprecia otro coche, un Porche Cayenne. Al llegar al lugar de los hechos, además, la policía localizó dos armas cortas, un subfusil y dos chalecos antibalas.
La rivalidad de dos clanes
Los investigadores relacionaron el tiroteo de Cáceres con la rivalidad entre dos familias de Badajoz con un largo historial de enfrentamiento previos. De hecho el auto de ingreso en prisión de las personas que ahora han sido liberadas vincula los incidentes en el Polígono Ganadero con una posible respuesta al asesinato del bar Vaquerizo.
Siguiendo esta teoría la policía llevó a cabo una vigilancia de las personas presuntamente implicadas en el tiroteo. Los seguimientos se realizaron en dos fincas de la urbanización Los Rostros de Badajoz. El 18 de septiembre la Policía Nacional detectó en la zona tanto el Audi como el Porche Cayenne y vio a varios de los sospechosos con los cuatro ciudadanos colombianos supuestamente realizando prácticas de tiro. Eso impulsó la operación y las detenciones que se llevaron a cabo 48 horas después.
En los registros, además de los coches implicados, se ha vinculado uno de los chalecos antibalas encontrados en Cáceres con el joven que fue asesinado en febrero en el bar Vaquerizo.
Ese mismo día, además, se realizaron detenciones en San Roque y hay investigados por tráfico de drogas, un caso a parte que se lleva en Badajoz y también sigue abierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión