Tráfico en la autovía
Nuevos cortes de tráfico en la A-5 para salir y entrar en Badajoz desde este martesDebido a las obras de asfaltado, desde este martes se cierra el acceso a la circulación a la altura de Cerro Gordo en sentido Portugal y se abre la entrada a la calzada en sentido Mérida/Madrid
Las obras de asfaltado y acondicionamiento de la plataforma de la autovía A-5 a su paso por Badajoz obligan de nuevo a reorganizar el tráfico en ese tramo. Desde este martes, hay cambios en la circulación en esta parte de la carretera, ya que se producirán nuevos cortes y se abrirán algunas zonas que permanecían cerradas hasta ahora.
Según informan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con motivo de los trabajos que se están ejecutando desde principios del mes de julio en esta parte de la plataforma, a partir de las 7 horas de este martes 26 de noviembre se registrarán nuevas afecciones al tráfico.
Se van a ver afectados los accesos que cogen la mayoría de los pacenses para viajar a Madrid e ir y venir de Mérida. Por un lado, este martes se va a abrir el carril de incorporación desde Badajoz hacia la A-5 en sentido Mérida/Madrid a la altura de la urbanización de Cerro Gordo. Este enlace con la autovía, ubicado en el kilómetro 395, se encontraba cerrado desde el pasado viernes 8 de noviembre. Igualmente, se procederá a la reapertura de la salida hacia BA-20 Badajoz/N-432 Córdoba.
Paralelamente, los carriles que conectan con la salida y entrada a la autovía en este punto, a la altura de Cerro Gordo, en sentido Portugal se cerrarán por completo. A partir de este martes se procederá al cierre total de la calzada de la A-5 en dirección al país luso, en el tramo del enlace ubicado en el kilómetro 395, con destino BA-20 Badajoz/N-432 Córdoba. Para llegar hasta esos puntos se señalizará un itinerario alternativo. Los conductores que lleguen desde Mérida y quieran salir hacia Badajoz en Cerro Gordo no podrán hacerlo y se verán obligados a hacer un cambio de sentido en el enlace del kilómetro 403 (cerca del polígono industrial El Nevero). Alternativamente, se puede tomar de forma previa la salida 380 de la N-5 por Talavera la Real. Esta reorganización del tráfico en el enlace 395 a la altura de Cerro Gordo, en el lado de la calzada sentido Portugal, durará, previsiblemente, dos días.
Por otra parte, se mantendrá el corte total de la calzada sentido Mérida/Madrid, entre los kilómetros 399,85 y 395,25. Esta medida obliga a los vehículos a desviarse por un carril de la calzada contraria. La incorporación hacia E90/A5 Mérida/Madrid en el enlace 400 (en la salida de la carreterá de Cáceres) se mantiene cerrada al tráfico. Para alcanzar este destino se habilitará una señalización indicando una ruta alternativa circulando en dirección Portugal y haciendo un cambio de sentido en la salida 403 (situada a la altura del polígono industrial El Nevero).
14,3 millones de euros
Estas obras se engloban en un proyecto de rehabilitación del firme de la autovía del suroeste A-5 mucho más amplio. La zona completa en la que se intervendrá contempla un total de 15 kilómetros, entre los kilómetros 392,300 y 407,821 en ambos sentidos, correspondiente al tramo entre Badajoz este y Badajoz oeste. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado a esta actuación 14,3 millones de euros (IVA incluido). En concreto, el importe de las labores asciende a 14.275,901euros (IVA incluido).
El tramo completo que se está reparando en el entorno de Badajoz se encontraba muy deteriorado, y como consecuencia de ello en algunos puntos está limitado a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, en lugar de los 120 habituales para las autovías.
La actuación contempla la rehabilitación superficial y puntualmente estructural de ambas calzadas en este tramo de la A-5. El tratamiento de rehabilitación dependerá en cada sección del paquete de firme existente y de los resultados obtenidos de los parámetros del firme.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio ha invertido más de 60 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Badajoz.