Las obras en la A-5 obligan a dar rodeo para salir de Badajoz sentido Madrid
Los conductores que quieran viajar hacia Mérida deben coger la autovía hacia Portugal y dar la vuelta en El Nevero
Tramo en obras y rutas alternativas en A-5 dirección Madrid/Mérida
▇ Tramo en obras ▇ Ruta alternativa 1 ▇ Ruta alternativa 2
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
Usar la autovía A-5 a su paso por Badajoz es más complicado para los pacenses durante estos días.
Los trabajos de rehabilitación que se ... están llevando a cabo en el firme de la calzada desde el pasado verano están provocando cortes de tráfico.El último, en 8,7 kilómetros de uno de los carriles. Concretamente por el que se circula en sentido hacia Madrid y Mérida.
Con este corte se ha cerrado también una de las salidas a la autovía que más tráfico soporta, la del kilómetro 395, ubicada en Cerro Gordo. Se trata del acceso que coge la mayoría de los pacenses para viajar a Madrid y a Mérida, y seguirá así durante los próximos quince días, según el Ministerio de Transportes.
De esta manera, quedan dos rutas alternativas para los que quieren viajar hacia la capital autonómica, lo que sumará unos kilómetros más a su ruta.
Noticia relacionada
Cortes de tráfico en la A-5 en Badajoz desde este viernes
Los trabajos que se están realizando en estos momentos están teniendo lugar entre los kilómetros 399,85 y 391,8. Para poder desarrollarlos, se ha desviado el tráfico en este tramo al sentido contrarió. Es decir, al estar cortados los dos carriles con sentido a Madrid, se ha habilitado uno de los que hay en sentido contrario.
Además de la salida del kilómetro 395 (la del Cerro Gordo), también está cerrada en sentido Madrid la del kilómetro 400 (a la altura de la N-523, Badajoz-Cáceres). Por eso se han establecido dos rutas alternativas para el que quiera salir de la ciudad hacia Mérida. Una de ellas consiste en circular por la propia autovía en sentido Portugal, para hacer un cambio de sentido a través de un enlace en el kilómetro 403, situado en el polígono El Nevero.
De este modo, se puede ir desde Cerro Gordo hasta el Nevero y allí tomar la autovía en sentido contrario. Y lo mismo desde la carretera de Cáceres, donde no se puede tomar la salida hacia Madrid, pero sí con dirección Portugal para dar la vuelta también en el polígono.
Otra de las opciones para alcanzar la A-5 con sentido Mérida es salir desde Badajoz directamente por el kilómetro 407, cuya salida se encuentra a la altura del Centro Comercial El Faro.
Existen otras alternativas, pero no contemplan salir desde Badajoz por autovía. Por ejemplo, tomar la antigua carretera de Madrid (N-5) hasta Talavera, y desde allí incorporarse a la A-5. O si se vive en la margen derecha, hacer lo mismo hasta Gévora y enlazar con la autovía desde Montijo.
Según informa el Ministerio de Transportes a través de una nota de prensa, estos trabajos durarán previsiblemente hasta el próximo 25 de noviembre.
Cabe recordar que estos cortes no son los únicos que se han llevado a cabo desde que comenzaron los trabajos en el mes de julio. Entonces, el corte se produjo en los kilómetros 395 y 399 en sentido Portugal, y que obligó de la misma manera a desviar el tráfico al carril de la calzada contraria.
La obra comprende en total la reparación de quince kilómetros de autovía, los ubicados entre el punto 392 y el 407 de la A-5.El importe de la adjudicación de estas obras asciende a un total de 14,275 millones de euros.
Pese a los cortes en la circulación que están ocasionando los trabajos, esta obra era muy esperada por los usuarios habituales de la vía. Así lo reconoció el gerente de Coptraba, Felipe Jiménez, cuando este verano dijo a HOY que las obras se deberían haber acometido con anterioridad. Recordó que a causa de los hoyos y la gravilla acumulada en el firme de la calzada, se le rompió una luna. «El tramo entre la carretera de Cáceres y el puente del río Guadiana es de los que peor está porque soporta mucho tráfico», dijo Jiménez.
Precisamente es en este punto donde estos días se están realizando las labores de asfaltado. Mientras, a la altura de Cerro Gordo se ve desde el carril contrario trabajar a varias máquinas entre las que se encuentran también algunas dedicadas al pintado del asfalto.
A lo largo de este trayecto, también es fácil encontrar a operarios colocando quitamiedos en los dos carriles de la autovía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión