La Confederación rebaja el caudal del río en Badajoz por la obra del azud de La Granadilla
El aspecto del Guadiana llama la atención porque son visibles los lodos del fondo en varias zonas del tramo urbano
No, no empieza el dragado del río Guadiana. Desde la semana pasada el nivel del agua está bajando en Badajoz y algunos vecinos han ... creído que comenzaba la retirada del lodos para eliminar el nenúfar mexicano. Es cierto que el nivel del río ha descendido, pero se debe a las obras que la Confederación Hidrográfica (CHG) está llevando a cabo en el azud de La Granadilla.
En concreto la CHG ha abierto la compuerta pequeña del desagüe de La Granadilla, por lo que la lámina de agua ha descendido en Badajoz y se ven islas de tierra en varios puntos, principalmente entre el puente de la Autonomía y el puente de Palmas. El desagüe seguirá abierto al menos hasta Navidad, por lo que aún quedan semanas en las que los pacenses verán esas zonas del fondo del cauce.
Aunque el descubrimiento de los lodos no se debe al dragado, sí que está relacionado con el nenúfar mexicano, ya que la obra que ha comenzado en el azud de La Granadilla es otra de las estrategias contra esta y otras especies invasoras.
El descenso del nivel del agua ha dejado al descubierto basura en el fondo, como patinetes o ripios
El nenúfar mexicano invade 150 hectáreas del río Guadiana entre el arroyo de la Cabrera y la frontera de Caya. Sin embargo la mayoría (90 hectáreas) es la mancha que se extiende en el tramo urbano en Badajoz. Eso se debe al estado en el que está el fondo del río en la capital pacense.
Al estar entre dos azudes (La Pesquera y La Granadilla) el río en Badajoz se convierte en una enorme lámina de agua sin mucha corriente. Es bonito, especialmente para verlo desde los parques de las márgenes, pero bajo la superficie supone un problema porque lo lodos llegan a la zona, pero no se liberan. Eso hace que se acumulen en el fondo. Además es tierra llena de nutrientes por el agua de los regadíos, es decir, un campo ideal para que crezcan las plantas. En este caso el nenúfar tiene sus raíces en esos lodos y flota en la superficie.
La única solución definitiva para eliminar el nenúfar es quitar los lodos de los que se nutre. Para eso es necesaria la obra de 25 millones de euros para realizar un dragado parcial que tardará seis años.
Paralelamente, sin embargo, la Confederación ya ha hecho varias obras que ayudarán a eliminar esta y otras plantas invasoras. En concreto ha abierto compuertas en el azud de La Pesquera y ahora ha comenzado una obra similar en La Granadilla. Es esta última reforma la causante de la bajada actual del nivel del Guadiana en Badajoz.
Lo que se hará
En concreto en La Granadilla se va a abrir un canal de salida del agua, una especie de túnel y unas compuertas para poder bajar el nivel del río lo suficiente cuando sea necesario.
La zona se ha cerrado con vallas, los pacense las entrarán cuando intenten acercarse al azud desde la carretera del Club de Piragüismo. Las primeras semanas los trabajos se han centrado en hacer la ataguía, es decir, una estructura temporal que servirá para poder desviar el agua. Por esa razón se ha bajado el nivel del agua, para poder levantar la barrera de la ataguía.
Además de la ataguía que se está creando aguas arriba, también han comenzado a excavar el canal (donde irán las compuertas) y se está preparando el desvío del colector.
Al descender el agua no solo han quedado a la vista los lodos del fondo del Guadiana, también basuras lanzadas al río. Por ejemplo se ve un patinete bajo el puente de la Autonomía o baldosas de una obra en la orilla derecha del puente de Palmas. La situación actual puede servir como ensayo para cuando se lleve a cabo el dragado, ya que el río bajará al mínimo y se retirará la tierra, por lo que se espera que salgan a la luz todos los desechos que pueden haberse acumulado durante décadas en el fondo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión