Arranca la obra para abrir unas compuertas en el azud de la Granadilla
La obra, con 5,2 millones de euros de presupuesto, forma parte de la estrategia para luchar contra la invasión de nenúfar mexicano
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, anunció ayer que esta semana han comenzado los trabajos para abrir compuertas en el azud ... de la Granadilla. Esta es una de las medidas para luchar contra las especies invasoras como el nenúfar mexicano.
Moraleda ha anunciado el inicio de esta reforma en una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana en la que han exigido a la Junta y al Ayuntamiento de Badajoz que firmen un convenio de colaboración que una a las tres administraciones en la lucha contra este problema.
La obra cuenta con 5,2 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 18 meses. Por el momento los operarios han instalado un cerramiento en la margen izquierda, pasado el club de Piragüismo y han comenzado los trabajos de desbroce de este área.
La reforma servirá para crear un canal de salida del agua, una especie de túnel y unas compuertas para poder bajar el nivel del río lo suficiente. Aprovechando la intervención en esta presa también se reparará el hormigón y se demolerá una escala para peces antigua que está en desuso.
Esta obra se une a las compuertas que se han abierto en el azud de la Pesquera, cuya reforma está finalizando y ha contado con 2,2 millones de euros.
Cuando ambos azudes estén renovados se logrará mejor continuidad de la corriente del río. Esto servirá para que no se acumulen tanto los lodos en el tramo urbano del río en Badajoz.
Al estar entre dos azudes Badajoz es un «gigantesco estanque confinado» en medio del Guadiana, según ha definido Moraleda. Los lodos se acumulan y las plantas invasoras proliferan porque se alimentan de ellos, como es el caso del nenúfar. Al poder abrir las compuertas de ambos azudes aumentará la velocidad del agua y se moverán los residuos.
El presidente de la CHG ha indica que, aunque no se lleva a cabo el dragado del fondo, estas dos obras que ya están en marcha mejorarán la situación del río. También ha reivindicado que estas dos grandes inversiones son prueba del compromiso de la Confederación con solucionar este problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión