Los bibliófilos extremeños rinden homenaje a Nebrija en la Feria del Libro
Feria del libro de badajoz ·
En la carpa que tienen en el paseo de San Francisco puede verse una colección de libros suyos y escritos sobre él en el año en el que se conmemora el quinto centenario de su fallecimientoEs un aniversario redondo y los bibliófilos extremeños no podían dejarlo pasar, por eso este año la exposición que organizan con motivo de la Feria ... del Libro de Badajoz la dedican íntegramente a Antonio de Nebrija, una de las figuras más relevantes de la literatura, la historia y el humanismo.
Coincidiendo con el quinto centenario de su fallecimiento, la Unión de Bibliófilos de Extremadura ha montado en la carpa que tienen en el paseo de San Francisco una muestra que destaca la impronta tan arraigada de Nebrija en libros, escritos e incluso en nuestra vida cotidiana.
Comisariada por su presidenta, Matilde Muro, la exposición es una miscelánea de la obra que lleva el nombre de Nebrija. «Queremos mostrar la importancia de los documentos impresos, en cualquier forma y de cualquier procedencia, y comprobar cómo determinados personajes que están en nuestra historia y pueblan nuestro día a día de manera imperceptible y habiendo casi perdido la razón de esa presencia, han dado forma a nuestra manera de ser, y han propiciado la transmisión de nuestra lengua y cultura a quien nos ha querido conocer», destaca.
El autor de la primera Gramática Española vivió 19 años en Extremadura, concretamente en Zalamea y Villanueva de la Serena, ya que formó parte de la corte literaria del último maestre de la Orden de Alcántara. La iniciativa de la Unión de Bibliófilos en la Feria del Libro de Badajoz se suma así al calendario de actividades que se están organizando en la región este año.
Melchor, Gaspar y Baltasar, a caballo
Esta no es la única exposición que puede verse estos días con motivo de la Feria del Libro. En el Archivo Histórico Municipal, que está en la plaza de España, hay una exposición que rememora el Badajoz de los años 60 a través de imágenes.
La muestra se compone de 123 fotografías donde se muestra cómo era Badajoz a mediados del siglo pasado, desde la Cabalgata de Reyes de 1962 en la que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrían las calles a caballo a la actuación de los Coros y Danzas en la vieja plaza de toros ya desaparecida para celebrar el Día de Portugal.
Las instantáneas elegidas también sirve para pasear por el Casco Antiguo de entonces a través de las calles San Juan, Meléndez Valdés o la plaza de Cervantes.
La exposición se puede visitar en la segunda planta del Archivo Histórico Municipal de Badajoz hasta el 20 de junio, de 10.00 a 13.30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión