Los bares podrán abrir desde este viernes 20 horas seguidas en Badajoz
La Junta atiende la petición del Ayuntamiento con motivo del Carnaval, que amplía el horario pero obliga a cerrar de 8 a 12 horas para limpiar las calles
Los bares podrán abrir 20 horas seguidas a partir de este viernes y hasta el domingo, con motivo del Carnaval. Así lo pidió el ... Ayuntamiento de Badajoz a la Junta de Extremadura, que este lunes ha dado el visto bueno, para el próximo fin de semana. Esta posibilidad estará vigente desde este viernes y hasta el martes. Es decir, hasta el entierro de la sardina.
Los establecimientos tendrán horario libre y podrán abrir toda la noche, pero estarán obligados a cerrar de 8 a 12 para facilitar la limpieza de las calles. Los bares que no hayan abierto durante la noche podrán abrir en ese horario. Pero durante esas cuatro horas ninguno podrá poner veladores en las calles.
El Carnaval de 2023 se desarrollará por primera vez en dos fines de semana. Para el segundo, el Consistorio había solicitado dos horas más de apertura para los establecimientos. La Junta de Extremadura también ha atendido esta propuesta.
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento concentra la fiesta del sábado 25 en el auditorio Ricardo Carapeto, el parque Infantil y el Paseo Fluvial (entre los puentes de la Autonomía y de la Universidad). El auditorio acogerá la I gala de entrega de premios de la fiesta, que hasta 2022 se entregaban el martes de Carnaval por la tarde. Este 2023 se ha convocado a las agrupaciones a las 14 horas en el auditorio, a una celebración que prevén mantener hasta las 6 de la mañana del domingo.
Ferias y Fiestas habilitará dentro del recinto del auditorio casetas de comida y bebida, y no estará permitido llevar bebidas al interior.
A pesar de concentrar la fiesta en este punto, los bares de toda la ciudad podrán prolongar su horario dos horas durante este fin de semana.
Badajos levantará este viernes la prohibición del botellón en su casco urbano y permitirá el consumo de alcohol en la vía pública. Hay que tener en cuenta que solo se permitirá en los espacios que estén cerrados al tráfico. El concejal delegado de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, explicó hace solo unos días que «todos no cabemos en los bares».
Por otro lado, el Ayuntamiento permitirá a los bares colocar barras de 12 a 8 horas. Pero estas no podrán impedir el acceso al interior de los establecimientos y pretende, además, que los bares tengan los aseos abiertos y con agua corriente disponibles para los clientes.
La colocación de barras se permitirá en función del espacio de las calles y, en todo caso, estará prohibida cuando se trate de una vía con acceso de tráfico cuando el ancho total de la acera sea inferior a 2,80 metros.
Las barras no podrán tener barbacoas ni cocina. Eso sí estará permitido para el Entierro de la Sardina, en San Roque, cuando está previsto que los bares puedan colocar barras de 8 a 16.30 horas en la avenida de Ricardo Carapeto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión