El Ayuntamiento de Badajoz autoriza el botellón en las zonas acotadas al tráfico en Carnaval
El concejal de Ferias y Fiestas confía en que la Junta de Extremadura conceda la ampliación horaria para los bares el segundo fin de semana
El Ayuntamiento de Badajoz autorizará beber en la calle en las zonas reservadas a la celebración del Carnaval aunque no permitirá el acceso con bebidas ... al Parque Infantil y al Auditorio Ricardo Carapeto durante el acto que se organizará para entregar los premios el segundo sábado de Carnaval.
Esta decisión ha sido anunciada durante la rueda de prensa que se ha celebrado este jueves tras concluir la Junta Local de Seguridad, en la que se han puesto en común las tareas que realizarán durante la fiesta las policías Nacional y Local, la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, bomberos y un servicio de seguridad privada que también ha sido contratado por el Ayuntamiento para coordinar los eventos.
El concejal delegado de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, ha confirmado que la prohibición de beber en la calle no estará vigente durante esos días «porque todos no cabemos en los bares», aunque ha indicado que sólo se permitirá el botellón en los espacios que estén cerrados al tráfico.
En todo caso, ha adelantado que el segundo sábado de Carnaval la zona en la que se autorizará el botellón está acotada al paseo Fluvial puesto que se prohibirá acceder con bebidas al acto que se celebrará en el Auditorio Ricardo Carapeto para entregar los premios. Ese día quedará cortado el túnel de acceso al parque situado frente a Castelar por ser muy estrecho y sólo se permitirá bajar al auditorio por las escaleras más próximas a Puerta de Palmas y por la rampa situada a las traseras de los juzgados.
Despliegue policial
El concejal también ha adelantado que el dispositivo policial contará con 462 servicios de la policía local (cada servicio comprende un turno de aproximadamente ocho horas), 235 servicios de la Policía Nacional y 95 de la Guardia Civil. Estos últimos contarán con el grupo de intervención (Ucesic) y con agentes de Tráfico que harán en los accesos a la ciudad controles de alcohol, droga y velocidad y también inspeccionarán vehículos para evitar que se introduzcan sustancias estupefacientes en la capital.
Todo ello se completará con 135 servicios de apoyo que serán prestados por agentes pertenecientes a las policías locales de Pamplona, Lorca, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y San Antonio (Ibiza) que se desplazarán esos días a Badajoz para participar en un curso de intervención policial en grandes eventos.
Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo ha indicado que, a diferencia de lo que sucedió el pasado año, cuando los sindicatos policiales amenazaron hasta el mismo viernes de carnaval con no realizar servicios extraordinarios durante la fiesta, este año está garantizado que harán los 380 servicios ordinarios previstos y también los 82 servicios extraordinarios nombrados.
El dispositivo de seguridad se completa con un servicio de bomberos que contará con diez efectivos, con un dispositivo de Protección Civil que los días importantes tendrá entre 20 y 25 voluntarios, y con un servicio de emergencias prestado por Cruz Roja que el domingo de Carnaval tendrá activas siete ambulancias y un equipo sanitario a pie destinado a los comparseros o espectadores que puedan sufrir un mareo, una lipotimia o algún otro problema de salud.
Desde el Ayuntamiento se adelanta que habrá baños químicos destinados fundamentalmente a las mujeres y «setas» para orinar de pie destinadas a los varones, todo ello en el mismo número que en la pasada edición.
El despliegue de seguridad se completará con un Punto Violeta que se situará junto al teatro López de Ayala para denunciar posibles agresiones sexuales.
Horario ampliado
Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo ha indicado por último que el Ayuntamiento de Badajoz se ha dirigido a la Junta de Extremadura para solicitar que se amplíe el horario de los locales de ocio durante el segundo fin de semana, una solicitud que según le ha transmitido el alcalde ha sido bien acogida por la consejera Nuria Flores, quien ha indicado a Ignacio Gragera que el Gobierno regional estudia un decreto de horarios específico para las localidades de Badajoz y Navalmoral de la Mata por ser las grandes ciudades carnavaleras de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión