«La bajada del IBI de Badajoz excluye las placas individuales en comunidades»
Un grupo de vecinos del Cerro Gordo presentaron alegaciones para beneficiarse de la reducción, pero el pleno las rechazó este jueves
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz rechazó este jueves las alegaciones que han presentado vecinos del Cerro Gordo a la reducción del IBI aprobada para ... aquellos que instalen placas fotovoltaicas en sus domicilios.
Francisco Salazar es uno de los pacenses que no se beneficiará de la rebaja autorizada esta semana. «Dentro de los supuestos de la bonificación del 50% del IBI se incluyen dos epígrafes: uno que afecta a los unifamiliares y otro a los inmuebles sujetos a propiedad horizontal, siempre que las instalaciones fotovoltaicas sean comunitarias», explica Francisco Salazar. «Se excluyen las instalaciones individuales que se instalan en comunidades».
En su bloque del Cerro Gordo llegaron a un acuerdo: la superficie de la azotea se dividía para que cada vecino instalara sus placas. «Este tipo de instalación individual en edificio de vivienda se excluyen de la rebaja del IBI», señala.
«No vemos justo que los independientes tuvieran acceso a la reducción y que nosotros, con instalaciones individuales en bloques comunitarios, nos quedemos fuera de la bajada».
Esta reducción del IBI se anunció en septiembre de 2022, pero los vecinos del Cerro Gordo presentaron alegaciones en enero, que son las que se han rechazado este mes de septiembre y, con ello, se ha aprobado la modificación de la ordenanza de forma definitiva. Las reducciones del IBI entrarán en vigor en 2024.
En su día se anunció una doble rebaja a quienes se animaran a instalar palcas de energía solar en sus cubiertas. Por un lado, el 95% de impuesto de construcciones, que sí está ya en vigor. Y por otro la reducción del IBI. A esta es a la que presentaron alegaciones que han sido denegadas.
Así, quienes instalen placas solares o cualquier otro sistema térmico o eléctrico que aproveche la energía del sol en sus casas pagarán la mitad del IBI durante tres ejercicios y con un tope de 500 euros.
El Ayuntamiento marca que los inmuebles urbanos podrán tener una bonificación distinta en función de la propiedad y el uso que tenga.
Para los inmuebles residenciales no sujetos al régimen de propiedad horizontal, podrán disfrutar de una bonificación anual del 50% sobre la cuota íntegra del impuesto con un límite de 500 euros de bonificación anual durante los tres ejercicios siguientes al de finalización de la instalación. La bonificación del 50% es la máxima a la que se puede llegar.
Para aquellas viviendas y locales ubicados en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal que realicen una instalación compartida de autoconsumo para suministrar energía a todos o alguno de ellos, podrán disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto con un límite de 200 euros de bonificación anual. Podrá prolongarse los tres ejercicios siguientes al de terminar las obras.
Solo podrán disfrutar de estas reducciones en el impuesto las viviendas y locales vinculados a la instalación solar, pero no las plazas de garaje, trasteros, almacenes ni aquellos inmuebles que tengan un uso catastral de almacén o estacionamiento.
Por otro lado, aquellos inmuebles cuyo uso predominante no sea residencial tendrán derecho a una bonificación anual del 30% sobre la cuota íntegra del impuesto con un límite de 500 euros de bonificación anual durante tres ejercicios.
El Ayuntamiento pone algunas condiciones para conceder la bonificación. Entre ellas, que el titular de la factura por la instalación de las placas y el titular de la propiedad sean la misma persona, que las instalaciones cuenten con licencia urbanística y que los sistemas representen al menos el 50 por 100 del suministro total de energía del domicilio. Además, no se aplicará a inmuebles reconocidos como rústicos o de características especiales.
Además de esta rebaja para la instalación de placas fotovoltaicas, el Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado reducciones en el impuesto de bienes inmuebles para familias numerosas. Si hasta ahora, las de régimen general veían una reducción de su recibo de hasta 190 euros, ahora verán una rebaja de hasta 235 euros. Las que tienen el título con la consideración de especiales podrán rebajarse 370 euros en lugar de 305 euros.
Estos cambios en el IBI de familias numerosas e instalación de placas solares, como ya se ha indicado antes, entrarán en vigor en el impuesto del año que viene. En este ejercicio los pacenses continuarán pagando los mismos recibos que en anteriores años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión