Badajoz pide que se agilice la conexión de alta velocidad con Madrid y Lisboa
Todos los partidos reclaman al Gobierno que acelere las obras de la línea por Badajoz para que esté lista en 2027 y en funcionamiento para el Mundial de Fútbol de 2030
El Ayuntamiento de Badajoz reclama al Gobierno que agilice los plazos de licitación y ejecución de las infraestructuras pendientes de la conexión ferroviaria Lisboa-Badajoz- ... Madrid y mejorar sus servicios. Y, como compensación por los retrasos, que el Gobierno apruebe la gratuidad de servicios de Renfe en Extremadura, así como el refuerzo de las líneas con motivo del Carnaval.
Así lo han acordado los concejales de PP, Vox y PSOE, a raíz de una propuesta de los populares, en respuesta a las declaraciones del consejero de Fomento de Castilla La Mancha, que hace días pidió más tiempo para definir el trazado de la alta velocidad por su territorio. Es en ese punto donde está encallada la conexión extremeña con Madrid, por lo que esas palabras generaron polémica con la Junta de Extremadura. El Ayuntamiento de Badajoz pone ahora su grano de arena con una moción respaldada por los tres partidos para reclamar ante el Gobierno que agilice los trámites y ejecución de las obras pendientes.
Además, el Ayuntamiento sigue la línea abierta por el artículo publicado por el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que la primera línea de alta velocidad entre Lisboa y España llegue hasta Madrid y que pase por Badajoz aprovechando la inversión portuguesa de la línea Évora-Caya. Lo hacen después del impulso que Portugal ha dado a la conexión de alta velocidad por Oporto y que llegará a Galicia.
Noticia relacionada
Juancho Pérez se convierte en el concejal número 14 del PP de Badajoz
Los socialistas pacenses votaron a favor, aunque su portavoz, Ricardo Cabezas, ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos cinco años y ha calculado en más de 700 millones la inversión en esta etapa. Con ese dinero, ha dicho, se están haciendo pruebas de alta velocidad en Badajoz, se ha realizado la reforma de la estación o la construcción del taller de reparación de trenes. «Si no lo citan están ocultando información real a la ciudadanía», ha criticado. «Ustedes venían con esa moción para darnos en el cielo de la boca, y se han llevado una sorpresa porque desde el primer momento les he dicho que la vamos a aprobar», ha espetado Cabezas al pleno.
El portavoz de los socialistas ha admitido que ha habido «20 años de abandono por parte de gobiernos socialistas y populares» en la inversión del tren extremeño, pero ha defendido la gestión de Pedro Sánchez.
Desde Vox, el portavoz, Marcelo Amarilla, consideró que una de «las lacras del bipartidismo» ha sido la falta de inversión en Extremadura en distintas áreas, como la del tren.
La moción aprobada consta de seis puntos. El primero pide agilidad para que la alta velocidad Lisboa-Badajoz-Madrid esté lista en 2027 y en funcionamiento en 2030, coincidiendo con el mundial de Fútbol al que aspiran España y Portugal. El segundo, que se tenga en cuenta la solidaridad territorial para trazar la línea por Talavera y Toledo por la importancia de la conexión para Extremadura. El tercero, que se priorice la línea Sines/Évora/Caya/Badajoz/Madrid. El cuarto, que el gobierno de España apruebe la gratuidad de los servicios de Renfe hasta que esté en marcha la alta velocidad en compensación por los retrasos en las inversiones. El quinto, que Renfe habilite líneas especiales de refuerzo con motivo el Carnaval dado que en la fiesta de 2023 se vieron pasajeros hacinados y sentados en el suelo por falta de espacio. Por último, el Ayuntamiento reclama dar traslado de esta reivindicación a los gobiernos portugués, castellano y de todas las administraciones y organismos públicos implicados.
Si el PSOE votó a favor de esta moción, el PP sacó adelante otra propuesta del PSOE, en este caso para realizar un plan de responsabilidad social corporativa. Vox estuvo en contra.
Los de VOX propusieron un reconocimiento al general Menacho. El concejal Javier Liso ha apostado por aumentar el conocimiento de este personaje histórico y su trascendencia para la ciudad.
El PP ha presentado una transaccional a Vox, que es la que ha salido adelante. Piden solicitar la declaración de 'Muy Heroica' para la ciudad, un nuevo Museo Nacional de la Historia Militar nominado al General Menacho que requerirá de colaboración por parte del Ministerio de Defensa y reclaman apoyo económico al Ministerio de Cultura para la Recreación de los Sitios de Badajoz.
El PSOE, por su parte, ha propuesto que Capitanía se convierta en ese museo de historia militar. Vox no lo ha aceptado, por lo que los socialistas han votado en contra.
El alcalde, Ignacio Gragera, ha dicho a Cabezas que propondrá esta iniciativa de crear un museo militar al delegado del Gobierno, José Luis Quintana, cuando se reúnan. A pesar de que ha pasado más de un mes de la toma de posesión de Quintana, este y el alcalde aún no han tenido un encuentro formal.
Los alumnos del colegio Virgen de Guadalupe han asistido a la sesión de forma presencial, en el salón de plenos. «Espero que esta experiencia os sirva para vuestra formación y os animo a que sigáis estudiando, formando y querer hacer cosas por la sociedad», les ha dicho el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión