La avalancha de gente en el Carnaval de Badajoz satura los trenes del domingo
Muchos usuarios se montaron en el convoy sin haber comprado billete, por lo que tuvieron que viajar de pie, sentados en el suelo y metidos en los baños
Avalancha de público el sábado para disfrutar del Carnaval de Badajoz y avalancha de usuarios en el tren para volver a sus respectivas localidades. ... La ciudad estuvo a rebosar durante todo el día, pero también durante toda la noche. Miles de personas se echaron a la calle para vivir la fiesta, llenando la plaza San Francisco, Puerta de Palmas, la plaza de la Soledad, San Juan y San Atón, entre otros espacios. Y no solo había gente de Badajoz. Muchos de ellos llegaron de otras ciudades. Madrid, Huelva o Sevilla era la procedencia de muchos visitantes, pero también de poblaciones extremeñas.
Pero esa gran afluencia de visitantes generó problemas en el transporte público a la hora de regresar a sus localidades de origen. La estación de trenes en Badajoz recibió una oleada de usuarios a primera hora del domingo que llegó a saturar algunos servicios.
Es el caso del Media Distancia que tenía programada su salida para las 6.58 horas del domingo hacia Alcázar San Juan, pasando por Mérida, Don Benito, Villanueva y Castuera, entre otros municipios. El convoy arrancó abarrotado debido a la gran cantidad de viajeros que se montaron en ese ferrocarril, muchos de ellos sin haber adquirido billete previamente. Esta circunstancia obligó a gran parte de los pasajeros a viajar de pie, sentados en el suelo y metidos en los baños.
«Yo comprado un tenía billete con asiento asignado y no tuve posibilidad ni de llegar al sitio ni de sentarme en él. El tren estaba saturado. No había control. Había personas mareadas pidiendo agua, sin poder sentarse en ningún lado», explica a HOY un usuario que tomó ese ferrocarril para volver a Don Benito desde Badajoz.
Desde Renfe confirman que se detectó este problema a pesar de que se habilitaron servicios especiales y se reforzaron los ordinarios. De hecho, aseguran que se duplicaron las plazas del tren de las 6.58 horas afectado por esa afluencia de viajeros. «En total había 360 plaza», apuntan desde Renfe. Manifiestan, además, que los revisores y el resto del personal observaron lo que ocurría «pero se optó por dar el servicio para no ocasionar retrasos ni perjudicar a los pasajeros que sí tenían billete».
Cabe recordar que Renfe programó dos trenes especiales para el pasado fin de semana con el fin de dar mayor cobertura a la subida de la demanda por el Carnaval de Badajoz. Estos trenes circularon el sábado día 18, con salida de Villanueva de la Serena a las 21:25 horas, y el domingo 19, con salida de Badajoz a las 10:15 horas. A estos trenes especiales se sumó el refuerzo en otros tres trenes de la programación habitual. Tanto el tren Madrid-Sevilla de las 10:55 horas del sábado como el Badajoz-Alcázar San Juan de las 6.58 horas y el Sevilla-Madrid de las 12 horas del domingo circularon con el doble de plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión