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Un autobús eléctrico en pruebas circulando por Badajoz. HOY

Badajoz logra 1,6 millones de fondos europeos para comprar ocho buses eléctricos

La ciudad recibirá 3,1 millones que también servirán para instalar plataforma única en Juan Carlos I y para ampliar el carril bici

Martes, 24 de mayo 2022, 07:27

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Antes de dos años Badajoz verá circular ocho autobuses eléctricos por sus calles. Actualmente la ciudad cuenta con 15 vehículos de este tipo en su flota, pero el Ayuntamiento ha logrado 1,6 millones de euros de fondos europeos y comprará ocho más.

Los 1,6 millones son la partida más grande de los 3,1 que ha logrado en total el Consistorio pacense. Este dinero forma parte de los llamados fondos covid, la forma en la que se conoce popularmente a los Next Generation de la Unión Europea. Estas ayudas pretenden reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. Su apuesta también es medioambiental, pretenden reducir las emisiones contaminantes en la ciudad.

Por esa razón Badajoz ha logrado fondos para autobuses eléctricos, bases de carga para estos buses, carriles bici y para la instalación de plataforma única en Juan Carlos I. A principios de marzo se publicó la adjudicación de estas ayudas de forma provisional y este lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó la lista definitiva de subvenciones.

Badajoz ha logrado estos cuatro proyectos, pero ha perdido otros a los que optaba. Aspirada a conseguir otros 8,2 millones para un aparcamiento subterráneo en la calle Prim, crear carriles especiales para coches de bajas emisiones o instalar una pasarela peatonal que uniese El Pico del Guadiana con la Margen Derecha. Estos proyectos, si se mantienen, tendrán que financiarse con otro tipo de fondos.

Los fondos covid también otorgan 268.000 euros a la ciudad para crear bases de recarga para los autobuses eléctricos

En cuanto a los que sí se han conseguido, los fondos covid exigen que las inversiones estén completas antes del 31 de diciembre de 2024, por lo que se espera que se hagan realidad los próximos meses.

Los ocho autobuses cuentan con 1,6 millones de euros en ayudas más una aportación que deben realizar las arcas municipales. Estos vehículos se incorporarán a la flota de autobuses urbanos de la ciudad. Además, también con estos fondos, se crearán estaciones de recarga para estos mismos buses. La partida que llega de Europa es de 268.891 euros para este fin.

Carril bici y plataforma única

La Unión Europea también ha concedido a Badajoz 675.000 euros para carril bici. Estos fondos son parte de la inversión de casi un millón que anunció el alcalde, Ignacio Gragera, para duplicar la extensión de este tipo de vía en la ciudad.

En total se harán 12 nuevos kilómetros de carril bici. Se volverá a crear en Sinforiano Madroñero, el Paseo Fluvial y Entrepuentes y también habrá de nueva creación en la Ronda Norte de San Roque o las salidas de las urbanizaciones Cerro Gordo y La Pilara.

Finalmente los 3,1 millones incluyen 560.000 euros para instalar plataforma única en Juan Carlos I. Este es un proyecto pendiente desde hace años en el Consistorio pacense que se unirá a la eliminación de bordillos en otras calles del centro. Actualmente, por ejemplo, se está colocando este firme sin bordillos en Puerta Palmas, Santa Lucía y Duque San Germán.

El proyecto de la calle Mayor reducirá el espacio para coches. Solo habrá un carril por sentido y no se podrá aparcar en esta céntrica vía. Habrá árboles y el objetivo es que sea una calle más amable para los peatones.

La eliminación de aparcamientos en Juan Carlos I, sin embargo, puede suponer un problema, ya que se han eliminado casi un millar de plazas en el centro en el último año debido a distintas obras. El plan municipal era ejecutar el parking subterráneo de la calle Prim para compensar, pero no hay presupuesto para el mismo por el momento.

Todas estas inversiones irán acompañadas de un plan de movilidad para la ciudad, un requisito que exige Europa para «descarbonizar» las localidades y dar protagonismo a los peatones sobre los coches. El objetivo es que los vecinos apuesten por el transporte público o las bicicletas para moverse por su ciudad.

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