Badajoz invertirá 600.000 euros en el asfaltado de sus calles

La avenida Miguel de Fabra, que da acceso a la ITV, es una de las que se mejorará en El Nevero. /Pakopí
La avenida Miguel de Fabra, que da acceso a la ITV, es una de las que se mejorará en El Nevero. / Pakopí

El Ayuntamiento aparta 240.000 euros para renovar el asfaltado en El Nevero

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

240.000 euros era el dinero anunciado por el Ayuntamiento de Badajoz para renovar el asfaltado de calles degradadas. La mayor partida de todas las inversiones que se iban a ejecutar este año con el remanente de tesorería de 2016.

Sin conocer las calles elegidas, varias barriadas esperaban con expectación que se desvelase el reparto. El Casco Antiguo, Pardaleras, Las Moreras o Suerte de Saavedra han sido las más reivindicativas a la hora de pedir mejoras en el asfaltado de las calles que conectan con sus barriadas.

A ninguna de ellas les llegará el dinero de esta partida, que se concreta en 238.000 euros (precio base de licitación), según la oferta publicada por el Ayuntamiento de Badajoz en el perfil del contratante para las empresas que quieran optar a realizar estos trabajos.

La inversión se concentrará fundamentalmente en El Nevero. El Consistorio ha decidido meterle mano a las arterias principales del polígono industrial y renovar su asfaltado. En total, son ocho vías las que lucirán nuevo asfalto antes de que termine el año, de la parte del polígono industrial cuya conservación depende de las arcas municipales.

Entre las elegidas están dos de las vías asumidas este mismo verano por el Ayuntamiento. Se trata de la avenida Joaquín Sánchez Valverde, la vía principal de El Nevero (la del antiguo matadero que desemboca en el carretera de Campo Mayor) y la calle Jerónimo de Valencia, la de Mercabadajoz, que corta la anterior.

Además, en este paquete también se incluye la avenida Miguel de Fabra, que es una de las más frecuentadas de El Nevero porque da acceso a la ITV, y la carretera de Campo Mayor, en el tramo que va desde el cruce de la autovía en sentido entrada hacia Badajoz. La lista la completan las avenidas Antonio Correa (que es donde está el parque de Bomberos de Badajoz) y Alonso Vázquez.

Además de estas inversiones en viales del El Nevero, con el dinero de remanente también se van a asfaltar las traseras del antiguo Ifeba. Por ahí acceden los camiones del servicio municipal de Vías y Obras y actualmente es un tramo de camino. También se va a mejorar la calle trasera de la Coca-Cola, desde la Rucab en dirección a la urbanización Río Caya.

El propio Consistorio reconoce que el gran deterioro de estas calles no se solventaría con una solución más económica como el sellado de grietas, sino que su mal estado requiere echar un nuevo firme. Grietas, parcheados, baches y desgaste son el denominador común de las ocho calles elegidas. «Era necesario invertir en El Nevero porque requería una actuación urgente», justifica Jesús Coslado, concejal de Infraestructuras.

En el polígono se van a mejorar seis calles, todas muy deterioradas, y se va a asfaltar el camino de las traseras del antiguo Ifeba

Isidro Álvarez, presidente de la Entidad de Conservación Polígono El Nevero (la asociación empresarial de la zona SUEP-7), ha aplaudido esta inyección de dinero para mejorar las vías de comunicación de El Nevero, que como apunta, «soportan una cantidad enorme de vehículos, no solo pesados de las empresas que están en el polígono, sino también ligeros porque cada vez más coches lo cruzan para enlazar con la carretera de Campo Mayor o con la autovía».

A esto se suma la previsión de que aumente el tráfico en el polígono industrial cuando terminen las obras de la Plataforma Logística.

«Bienvenidas todas las mejoras que son positivas tanto como ciudadano, entidad de conservación y empresa», añade Álvarez.

Para los barrios que estaban esperando inversiones en sus calles no está todo perdido. Coslado explicó ayer que el Ayuntamiento tiene previstas otras dos partidas –dijo– «para abarcar toda la ciudad» y que juntas suman más de 600.000 euros para asfaltado.

Con más detalle, el responsable municipal de Infraestructuras explicó que antes de que termine el año se sacará a contratación otro paquete de asfaltado y un segundo a comienzos de 2018, con cargo a los presupuestos municipales.

«Queremos incidir en los viales deteriorados de la ciudad», explica. Algunas de las calles que serán renovadas, avanzó el edil, son la avenida Sinforiano Madroñero, La Paz y la conexión entre el Puente Real y el de la Universidad por la margen derecha.