Badajoz ya forma parte del Camino de Santiago
Esta mañana han empezado a colocarse las señales con la concha desde la Catedral hasta Caya, recorrido que harán los peregrinos que opten por combinar la Ruta de la Plata con el camino portugués
Badajoz ya es oficialmente parte del Camino de Santiago. Desde esta mañana, se están colocando las señales oficiales con el símbolo de la concha del peregrino que marcará la ruta de quienes quieran atravesar la ciudad y seguir por Portugal en su recorrido hasta abrazar al Santo.
La colocación de las señales, con las que la ciudad se incorpora al itinerario jacobeo de la Ruta de la Plata, ha empezado por la Catedral y ha continuado por Juan Carlos I en dirección a la Puerta de Palma. Pero el recorrido que guiará a los peregrinos se extenderá hasta la frontera con Portugal, ya que el propósito de este trayecto es ofrecer una ruta hasta Santiago uniendo dos caminos, el de la Ruta de la Plata y el portugués que parte desde Tavira, en el Algarve.
«Es un día histórico. Estamos muy orgullosos de dar este paso, que nos convierte en nexo de unión entre el camino de la Ruta de la Plata y el camino portugués. Es un punto de inflexión histórico y turístico para la ciudad de Badajoz formar marte de la marca del Camino de Santiago», valora el conejal de Turismo, Jaime Mejías.
Para celebrarlo, se está preparando un acto oficial en mayo con autoridades españolas y portuguesas y presencia también de los responsables del Camino de Santiago, donde además de promocionar a Badajoz como sede de las rutas jacobeas, se hará una recorrido simbólico por un tramo del trayecto urbano.
Esta será la primera fase, de manera que no quedará señalizado el trayecto completo que los peregrinos deberán hacer para enlazar su ruta con el país vecino. En una segunda fase, para la que aún no haya fecha, se completará con el inicio del trayecto urbano que es por donde entrarán los caminantes, desde San Roque hasta la Catedral.
Concretamente, el itinerario hacia Santiago que atravesará Badajoz llega desde Mérida pasando por Puebla de la Calzada y Lobón. Entra por la avenida Ricardo Carapeto, cruza el puente de San Roque y sube a la catedral por la calle Trinidad, San Andrés (plaza de Cervantes) y López Prudencio.
El punto central de la ruta en Badajoz será la catedral. Desde ahí los peregrinos irán por las calles Obispo San Juan de Ribera, Juan Carlos I y Prim, el puente de Palmas, la avenida Adolfo Díaz Ambrona, la avenida de Elvas y la frontera. Este segundo tramo es el que va a quedar señalizado.
«Badajoz, aprovechando su posición fronteriza, se convierte en el enlace de un camino jacobeo que discurre por dos países y eso será un aliciente para los peregrinos», augura Mejías.
Destino jacobeo
Junto a la señalización y a la incorporación de Badajoz en la promoción de las rutas que hace el propio Camino de Santiago, la ciudad va a trabajar, explica el responsable de Turismo, para posicionarse como destino jacobeo aprovechando las ferias y foros de turismo en las que participe.
Además, está previsto elaborar guías y una web con información útil para los peregrinos y, una vez que se supere la crisis de los refugiados ucranianos, preparar el albergue de El Revellín para dar servicio a los futuros peregrinos que elijan Badajoz en su camino hacia Santiago de Compostela.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto transfronterizo europeo del programa Interreg Red de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, que lidera la Diputación de Badajoz. Con esto se aspira a promocionar las rutas hasta Santiago de Compostela que discurren por ocho provincias españolas y tres regiones portuguesas.