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El Ayuntamiento de Badajoz limita a seis rutas las pruebas deportivas

Las carreras que ya estén aprobadas para este año se mantendrán, pero todas deberán acogerse a uno de estos itinerarios a partir de ahora

ROCÍO ROMERO

BADAJOZ.

Martes, 17 de octubre 2017, 07:20

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El Ayuntamiento quiere poner orden en las carreras y pruebas deportivas que se celebran en Badajoz. Es raro el fin de semana que no se celebra una y, en muchas ocasiones, coinciden varias. Ello implica cambios en el tráfico, trasiego de vallas y movimiento de policías.

De ahí que el Ayuntamiento haya diseñado seis rutas por las que discurrirán todas las pruebas, salvo las que por sus características precisen otras distintas, como por ejemplo la media maratón Elvas-Badajoz.

Las carreras que ya estén aprobadas este año no sufrirán cambios, pero las que se soliciten a partir de ahora deberán discurrir por una de estas alternativas, que no permiten alteraciones. Todas estarán disponibles en la web municipal, donde los promotores podrán consultar qué medios deberán aportar.

Estudian ampliar los recorridos con otro más por los arroyos Rivillas y Calamón

El Ayuntamiento aprobó el año pasado un reglamento de eventos donde se establece que los organizadores tienen que colaborar para celebrar actividades en la vía pública. En ese reglamento se enmarcan también las pruebas deportivas y se incluye, por ejemplo, vigilancia privada.

De esta forma, según explicó ayer la primera teniente de alcalde, María José Solana, los promotores sabrán desde primer momento qué necesitan para sacar adelante sus iniciativas.

Los itinerarios se pueden consultar en los gráficos que se encuentran bajo estas líneas, aunque hay que tener en cuenta que se podrán dar varias vueltas.

La opción A se puede usar los sábados y domingos durante dos horas y media como máximo, abarca una extensión de 2,5 kilómetros y discurre por Valdepasillas. Principalmente por las calles José Miguel Sánchez Hueso, Emigrante Pacense, avenida Príncipe de Asturias, Gaspar Méndez y Godofredo Ortega Muñoz.

El circuito B se puede usar a diario con un máximo de tres horas y abarca las dos márgenes del río, la derecha y la izquierda. Incluye, por tanto, las dos zonas ajardinadas desde el Puente Real hasta el hornabeque del Puente de Palmas y regreso por la zona izquierda.

La ruta C se ha establecido en la Alcazaba y su entorno y se puede recorrer durante 2,5 horas como máximo. Abarca la Plaza Alta, la Plaza de San José, la calle Suárez de Figueroa, gira a la derecha junto a la ermita de los Pajaritos para acceder a la circunvalación Reina Sofía, la Plaza del 18 de Diciembre, la calle de Eugenio Hermoso, la calle de Joaquín Rojas Gallardo, la calle Campillo, la calle Castillo y la Plaza Alta. Este recorrido solo se podrá realizar en domingos.

Esta particularidad se repite también para el trayecto D, que se prolonga en 2,6 kilómetros por la Ronda Norte y se puede cortar durante un máximo de 2,5 horas. Empieza por la calle Eugenio García Stop, la avenida de Manuel Rojas Torres, calle de José Caldito Ruiz, calle Alazán, calle el Almendro, calle Francisco Sansón Moreno, calle del Gorrión, calle Hermanos Vidarte, calle Bilbao, avenida de Manuel Rojas Torres y de nuevo la calle Eugenio García Stop.

El itinerario E permite su uso durante el mayor número de horas, cuatro. Este se desarrolla en el entorno de Ifeba y se puede elegir para todos los días, salvo en aquellas jornadas que la institución ferial acoja ferias y actos.

El sexto recorrido, F, se extiende a lo largo de 2,2 kilómetros por el Progreso y se puede recorrer durante un máximo de 2,5 horas. Este se desarrolla por la plaza del Progreso, calle Blas García Molina, calle José Muñiz, Padre Tacoronte, el vial de acceso al Fuerte de San Cristóbal, Padre Tacoronte, calle Gurugú y plaza del Progreso de nuevo.

La séptima

María José Solana explicó que estudian también otra alternativa por las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón, una ruta que se determinará en los próximos días. De todas formas, Solana se refirió a algunas excepciones cuando las pruebas no se desarrollen en el casco urbano, como Las Vaguadas o la carrera Desafío San Fernando.

La primera teniente de alcalde insistió en que esta decisión se ha tomado para compaginar todas las iniciativas y evitar que la ciudad se colapse en distintos puntos un mismo día. Sin contar con las municipales, la ciudad acoge una veintena de carreras. De septiembre a noviembre son las fechas más solicitadas. Hay que tener en cuenta que la proliferación de actos de este tipo obliga a reforzar los servicios de Policía Local.

El desarrollo de estos itinerarios ha contado con el trabajo de distintos servicios que participan en las pruebas. Entre ellos Protección Civil, la Policía Local, la Jefatura de Tráfico yo la Fundación Municipal de Deportes, que han intentado compaginar el desarrollo de las pruebas con el tráfico y las necesidades comerciales.

Sin embargo, no han contado con los organizadores. El grupo Salud y Deporte está detrás de la mayoría de las carreras solidarias que se celebran. Su responsable es José Manuel Muñoz, quien echa de menos que desde el Ayuntamiento se hubieran puesto en contacto con ellos para tener en cuenta su experiencia. Ha habido años que ha organizado 13 carreras, aunque reconoce que ahora se están desarrollando menos. Dice entender que las rutas se limiten por motivos de coordinación, pero se pregunta si se mantendrá la posibilidad de desarrollar carreras en barriadas. Advierte que estas rutas impiden pruebas muy numerosas, como las de 500 personas.

Los miembros del Club Maratón volvían ayer de la maratón de Amsterdam. Su presidente es José Manuel Mateos. «Entendemos que todos los fines de semana no se pueda desarrollar una carrera solidaria y que la gente tiene derecho a seguir con su vida, pero la práctica del deporte es saludable y hay que enseñarla a nuestros hijos», reivindica.

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