El Ayuntamiento de Badajoz renovará el techo de los soportales de Juan Carlos I
Las lamas de madera se sustituirán por un falso techo blanco, donde se plantea la posibilidad de que sea decorado por artistas locales
Oscuro, descuidado y antiguo. Así se percibe en el año 2022 el aspecto de los soportales de la avenida Juan Carlos I. Las lamas de ... madera que cubren los techos, pura vanguardia cuando se construyó esta vía, están a punto de desaparecer. El Ayuntamiento va a eliminarlas para poner en su lugar un falso techo de color blanco, que actualice e ilumine los negocios de la avenida.
Este trabajo acaba de salir a concurso por 78.500 euros y forma parte de la estrategia municipal de darle un impulso a la zona comercial del centro, muy deprimida desde que empezaron a echar el cierre las grandes franquicias de moda.
La obra que se espera que comience en septiembre supondrá la renovación completa del techo de los soportales de toda la avenida Juan Carlos I, desde su arranque en el cruce con la calle Obispo hasta su confluencia con Santo Domingo.
Los trabajos consistirán básicamente en eliminar el techo de madera de los soportales y sustituirlo por un falso techo continuo de cartón yeso, que posteriormente se pintará.
La obra terminará con los techos en blanco. No obstante, el Ayuntamiento baraja la idea de que después puedan ser ofrecidos como espacios de diseño para artistas locales, en los que puedan emplear diferentes técnicas como el óleo, la pintura o el grafiti para decorarlos.
Su ejecución durará tres meses y se financiará con una ayuda que el Estado ha concedido al Ayuntamiento de Badajoz para apoyar las zonas comerciales urbanas, cuyos fondos provienen de Europa. a través de los Next Generation.
Estos trabajos coincidirán con la reforma de esta arteria, que perderá los aparcamientos y dos carriles para ganar aceras
Se trata de una obra de embellecimiento, pero que llega justo en el momento en el que está ya en marcha la contratación de la reforma que convertirá esta arteria principal de la zona centro en un bulevar. A la vuelta del verano, el Ayuntamiento espera que comiencen los trabajos para hacer la plataforma única en Juan Carlos I, que supone la eliminación de todas las plazas de aparcamiento y la supresión de un carril por cada sentido de la marcha, espacio que se ganará para ensanchar las aceras.
A punto de adjudicarse
El concurso aún no se ha resuelto, pero de las siete empresas que presentaron ofertas para ejecutar estos trabajos, hay una que ya está propuesta como adjudicataria provisional. Se trata de Cubillana S.L. En caso de que se confirme como la empresa elegida, la inversión final en la reforma de Juan Carlos I ascendería a los 808.230 euros.
El propósito de esta obra es reducir el tráfico, sin eliminarlo, dejando solo dos carriles para la circulación y reservando el resto de espacio (incluido los soportales) para el paseo o el descanso. El resultado es que se perderían 45 plazas de aparcamiento, a cambio de aceras y calzadas al mismo nivel, con un espacio peatonal de 5,5 metros de ancho y mobiliario nuevo.
Esta reforma se plantea a la vez que la modificación de las restricciones de la zona saturada de ruidos, para permitir la instalación de nuevos bares. Esto abre la puerta a que los grandes locales cerrados de Juan Carlos I puedan ser ocupados por negocios de hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión