El Ayuntamiento de Badajoz precinta una zona de la muralla por el riesgo de derrumbe
Se han abierto dos grietas importantes en el parque de los Sitios, y el Consistorio está estudiando cómo repararlas
Los ingleses lograron abrir una brecha en la muralla de Badajoz en 1812, aunque finalmente no consiguieron entrar y fueron masacrados por los ... franceses a los pies de la fortificación. Ocurrió en lo que hoy es el parque de los Sitios hace más de 200 años. Ahora ese mismo tramo de muralla corre el riesgo de venirse abajo, pero no por el ataque de un ejército. El Ayuntamiento ha precintado con vallas una zona porque se han abierto dos grietas y hay riesgo de derrumbe.
Desde el Consistorio pacense señalan que lo más probable es que hayan sido las fuertes lluvias de este invierno las que han dañado la muralla y han facilitado la apertura de las grietas. Están a ambos lados de la inscripción de 1812 grabada con balas de cañón incrustadas en la piedra.
La muralla abaluartada de Badajoz no es de piedra maciza. Se trata de una fortificación construida desde mediados del siglo XVII cuyo interior está relleno con tierra y arena para absorber mejor los cañonazos. La lluvia puede provocar que se produzcan movimientos de tierras en su interior o en la base y que aparezcan las grietas que ahora amenazan este tramo, dentro del Baluarte de Santa María.
En estudio
Por el momento el Ayuntamiento de Badajoz no ha decidido cómo actuar ante este riesgo. Solo ha precintado la zona por seguridad, y está cerrada desde hace un mes. Los responsables municipales aseguran que están estudiando la forma de proceder. Existe una brigada de mantenimiento de las fortificaciones, pero estos daños parecen demasiado graves para estos operarios. Es posible que el Consistorio tenga que elaborar un proyecto de reparación y conseguir un presupuesto para reparar este tramo de muralla. Por el momento no han tomado la decisión.
El peor derrumbe de la muralla abaluartada tuvo lugar en diciembre de 2012, cuando se vino abajo parte de la puerta Trinidad. Un hombre que caminaba por la acera y otro que conducía un coche evitaron los cascotes por segundos. Finalmente no hubo víctimas, solo un turismo abollado además de los graves daños que sufrió el monumento. Un estudio reveló entonces que la humedad había sido la causa del derrumbe.
Esta caída provocó muchas críticas contra la actuación municipal porque pasaron semanas hasta que se recogieron los escombros y diez meses hasta que arrancó la obra para rehabilitar el hueco. Finalmente se invirtieron 205.000 euros y el tramo afectado era más pequeño, más bajo, que el tramo de muralla que está en riesgo en la actualidad.
En la puerta de Palmas la primera rehabilitación, de 2013, no acabó con el problema de humedades en el monumento. De hecho se produjo otro derrumbe, en la hornacina. En 2022 el Ayuntamiento invirtió de nuevo 80.000 euros porque el enfoscado volvía a desprenderse otra vez por las humedad. Desde entonces no se han producido más incidentes.
Curiosamente el tramo de muralla que está en peligro en la actualidad en el parque de los Sitios sufrió una actuación el año pasado. En noviembre el Ayuntamiento recuperó las 24 balas de cañón que hay en la muralla y que recrean la fecha 1812 por la masacre de las tropas inglesas. Los proyectiles habían desaparecido durante la primera Guerra Mundial, cuando hubo escasez de metales. El Consistorio decidió recuperar este elemento, aunque se llevó un rapapolvo del departamento de Patrimonio de la Junta por llevar a cabo la intervención sin contar con su supervisión. Ahora los expertos de la Junta también tendrán que ser consultados si hay que rehabilitar el lienzo.
El parque hay delante del baluarte de Santa María fue rebautizado como de los Sitios en 2012. Fue cuando se instaló un obelisco que representa a los países que participaron en la Guerra de la Independencia. Habitualmente es una zona tranquila, con poco tránsito, pero también ha acogido distintos eventos los últimos años. Por ejemplo, allí se realiza el homenaje a los caídos en las recreaciones y esta misma semana la Guardia Civil ha celebrado su aniversario en este espacio.
Un muro con 300 años de historia y en la que abrieron una brecha los ingleses
La ciudad con la muralla más larga de España es Badajoz (6.541 metros). La capital pacense cuenta con dos distintas, la de la Alcazaba del siglo XII (1.250 metros) y la abaluartada del siglo XVII (5.291). La segunda es la que sufre un importante deterioro en el baluarte de Santa María (parque de los Sitios).
Hasta el siglo XVII Badajoz solo contaba con la muralla de la Alcazaba y otros tramos de muralla medieval que ha desaparecido. La guerra de Restauración Portuguesa (1640 y 1668) confirmó la independencia de los lusos y puso de manifiesto que la capital pacense tendría que defenderse al ser fronteriza. En 1868 comenzó la construcción de su nueva muralla, en un recinto más grande y con baluartes, pensada para resistir los cañones.
Las murallas fueron vitales para la defensa de la ciudad contra los ataques portugueses y en la Guerra de la Independencia, donde se vivieron las batallas más recordadas. Fue entonces, de hecho, cuando hubo un episodio en el que fue protagonista el tramo de muralla que ahora está en peligro.
En 1812 la ciudad estaba controlada por las tropas de Napoleón mientras que los ingleses situaban la ciudad con ayuda de las tropas portuguesas.
En el ataque definitivo miles de ingleses trataron de tomar la ciudad por el baluarte de Santa María (actual parque de los Sitios). Allí ya se había abierto una brecha, pero los franceses lograron defender el hueco y masacraron a sus oponentes que finalmente tomaron la ciudad, pero entrando por la Alcazaba. Los ingleses fallecidos fueron enterrados en el parque y se colocó la inscripción de 1812 con bolas de cañón. Ese tramo de muralla que sufrió una brecha fue reconstruido aunque las piedras están peor colocadas, se aprecia a simple vista. Es allí donde se han abierto las grietas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión