¿Por qué el Ayuntamiento de Badajoz no mantiene los dos contratos del Museo del Carnaval?
La Junta ha rechazado la subvención que venía prestando desde 2018 y por la que contribuía al pago de los salarios del museo, que se ve abocado al cierre desde el día 1 de diciembre
Sin subvención, el Ayuntamiento no puede mantener los dos contratos de las auxiliares que enseñan el Museo del Carnaval. Ese es el motivo que ... se argumenta en el expediente de despido que analizará este jueves el Pleno municipal.
El cese está provocado porque la Junta de Extremadura comunicó el 29 de septiembre la denegación de la subvención. Los 35.000 euros de la subvención regional no suponían el cien por cien de los dos contratos y las aportaciones a la Seguridad Social. Pero sí la mayor parte de estos gastos. El Ayuntamiento añadió otros 19.130 euros en 2021 y, en 2022, 16.444.
En cambio, en lo que va de 2023, el Ayuntamiento ha financiado todos los gastos de los contratos. Esto supone 45.400 euros, una cifra que debía seguir subiendo para llegar hasta final de año.
El problema no está en la cantidad económica, dado que el Consistorio apenas tenía que añadir 5.980 euros para llegar al 31 de diciembre.
El obstáculo reside en que no existe una partida en los presupuestos municipales de la que pueda obtenerse ese dinero. No hay una cantidad asignada para el personal del Museo del Carnaval en las cuentas del Ayuntamiento.
Así, si se siguiera abonando una vez comunicado oficialmente por la Junta que no pagará la subvención, los responsables del pago podrían verse ante una acusación de prevaricación.
Y porque, además, los contratos se realizaron con cargo a la subvención. Una vez desaparecida la ayuda regional, podrían pasar a ser contratos en fraude de ley.
Por tanto, si se alarga el contrato, el despido que llegara el 31 de diciembre podría ser considerado improcedente. Así, si los trabajadores o los sindicatos lo reclamaran podrían pasar a formar parte de la plantilla municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión