El Ayuntamiento de Badajoz empieza la tramitación de los presupuestos para aprobarlos en febrero
El viernes se reúnen las juntas rectoras de Ifeba y la FMD para dar el visto bueno a sus cuentas, paso previo a la aprobación de las municipales
El viernes de esta semana están convocadas las juntas rectoras de Ifeba y la Fundación Municipal de Deportes (FMD) con un punto en su ... orden del día: aprobación de los presupuestos para el organismo autónomo para el año 2025.
Es el paso previo a que el Ayuntamiento dé el visto bueno a sus números para este año, un trámite que el alcalde, Ignacio Gragera, quiere solucionar en febrero. El regidor tiene el objetivo de agilizar las cuentas, dado que en 2024 no lo hizo hasta el verano. Se marcó en principio diciembre, después enero y ahora febrero. Pero al menos ya están convocados las reuniones de los organismos autónomos como primer paso.
A Ifeba y FMD se le unirán el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y el patronato Adelardo Covarsí de la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente, convocarán la comisión de Hacienda para dar el último visto bueno a los presupuestos antes de llevarlas a pleno para su autorización definitiva.
El alcalde ha facilitado ya algunos datos, como que el montante global rondará los 146 millones de euros. En 2024, se autorizaron unas cuentas por 139 millones de euros, aunque en octubre crecieron hasta los 147,7 millones de euros por la liquidación definitiva que realizó el Ministerio de Hacienda de la participación en los Tributos del Estado del ejercicio de 2022.
El Gobierno local declina la posibilidad de explicar los números que presentará. Pero en esa cifra deben atender el incremento salarial de policías y bomberos aprobado, así como los contratos de servicios que el Ayuntamiento está externalizando en los últimos tiempos. Entre ellos, las bibliotecas (900.000 euros al año), el cuidado de los jardines de la Margen Derecha (un millón) o el mantenimiento de las fuentes (300.000 euros) y los juegos infantiles (300.000 euros). Sobre la mesa está la posibilidad de privatizar la organización de carreras populares como el Maratón tras haber también externalizado el concurso de los desayunos.
En este encaje de bolillos, el Gobierno local ha encontrado otra ventaja, como que dejará de pagar el déficit del servicio de abastecimiento de aguas por el incremento de la tarifa aprobado este año y que equilibrará las cuentas. Con los seis millones de euros que espera recaudar de la ciudad vía recibod del agua, pretenden realizar mejoras en la red hidráulica.
Los pacenses pagarán por primera vez una nueva tarifa de basuras, que supondrá 90 euros de media al año por titular de vivienda, que se cobrará de forma trimestral y cuyo primer recibo se girará en abril. En este caso, la Hacienda municipal ingresará casi 9,5 millones de euros en un año por ella. De todas formas, al ser 2025 el primer ejercicio de cobro y empezar a pasarse el recibo a partir de abril, en el Ayuntamiento saben que no ingresarán la cantidad completa.
En el capítulo de inversiones, el alcalde no ha desvelado grandes anuncios. Aunque sí se ha comprometido a incluir la piscina de la margen derecha, ahora que ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Extremadura para retomar y ampliar el proyecto. En principio, el Ayuntamiento aportaría seis millones en tres ejercicios a razón de dos por cada año, y la Junta otros tantos.
Hay otras promesas electorales de Gragera sobre la mesa que debe impulsar, como la conversión del Pico del Guadiana en un parque o la creación de una playa fluvial en la margen derecha de la ciudad.
De todas formas, quedan propuestas de 2024 por sacar adelante. Al aprobar los presupuestos en verano, apenas ha dado tiempo a ponerlos en marcha. El capítulo de inversiones ascendía a 11,5 millones de euros, de los que 8,9 dependían de la venta de nueve parcelas municipales. Al menos dos han salido a subasta en la avenida de Adolfo Díaz Ambrona y otras siete se localizan en la avenida de Elvas. Con la venta de ese terreno se iba a financiar la mayor parte de las obras, desde la construcción de una nueva perrera municipal en una ubicación aún por decidir a la plaza de Santa María de la Cabeza pasando por mejorar el paseo de la Radio en el Cerro de Reyes, entre otras obras.
PP y VOX llevan el cierre de Almaraz al pleno del jueves
El pleno del Ayuntamiento debatirá este jueves sobre el cierre de Almaraz. Tanto el PP como Vox han presentado mociones para ello.
Además, se propone la adhesión del Ayuntamiento a la concesión de la Medalla Princesa de Asturias los deportistas Álvaro Martín Uriol (Llerena) y a su compañera, con la que ganó el oro Olímpico en relevo mixto de marcha, María Pérez García.
En principio, la sesión debía haberse celebrado el pasado jueves por ser el tercero de mes, pero se ha pospuesto por la asistencia del alcalde y parte del Gobierno local a Fitur en Madrid.
El orden del día es descafeinado y, salvo asuntos de trámite en Urbanismo como expedientes por infracciones, se centra en iniciativas políticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión