El Ayuntamiento de Badajoz denuncia en la policía el ataque al mosaico de Alfonso IX
La obra, que fue donada a la ciudad por la Asociación Cívica, costó 2.000 euros y se está estudiando cómo reconstruirla
Alfonso Muñoz estaba ayer muy afectado. Durante meses trabajó en el mosaico que alguien destrozó a golpes en apenas unos segundos. Este artesano de Cerámicas Barcarrota viajó a Sevilla para observar y fotografiar la imagen original, buscó fotografías antiguas para reconstruirla, digitalizó la imagen y la imprimió en azulejos con un proceso manual. «Se cuecen a 980 grados y eso hace que sean muy resistentes al sol de Badajoz y también al frío. Está hecho para durar 500 años, pero no esperábamos algo así, a un cenutrio».
El cenutrio o cenutrios que destrozaron la obra de Alfonso Muñoz en homenaje a su tocayo, Alfonso IX de León, están siendo buscados por la Policía Nacional.La concejala de Seguridad Ciudadana, María José Solana, presentó una denuncia por estos hechos para tratar de identificar a los vándalos. Se enfrentan a una sanción por un delito contra el patrimonio histórico. Si son localizados incluso tendrían que pagar por los daños.
Esta es la esperanza de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que los vándalos costeen la reconstrucción o que se haga de forma pública y se aumente la seguridad. Los socios de esta agrupación pagaron de su propio bolsillo los 2.000 euros que costó el mosaico y están muy dolidos porque se haya visto envuelto en una lucha política cuando, precisamente, ha sido una iniciativa de los vecinos. Su presidente, José Manuel Bueno, explica que desde que crearon la Cívica uno de sus objetivos era dar relevancia a figuras históricas de Badajoz que muchos vecinos no conocen. «Se consiguió el obelisco del Parque de los Sitios y la estatua de Menacho. Quedaba la época de Alfonso IX, de la que la gente sabe poco, y como no podíamos costear una estatua, pensamos en este mosaico».
«El mural es de una pequeña asociación que ha gastado sus ahorros en encargar una réplica de unos azulejos de los años veinte para regalársela a la ciudad. La Asociación Cívica no conmemora hechos históricos por motivos religiosos sino por ser históricos. Alfonso IX fue un personaje muy importante en nuestra historia y por eso hemos querido difundir su legado», indican.
La Cívica eligió la imagen que representa a Badajoz en la Plaza de España de Sevilla, la entrega de las llaves de la ciudad por parte de los musulmanes al monarca cristiano, en 1230. «Pensamos que a le gente le gustaría por la conexión emocional, porque, cuando vas a Sevilla, buscas el banco de tu provincia para hacerte la foto».
Los vándalos colocaron una pancarta insultando a los promotores de este homenaje y golpearon las caras de los cristianos en el mural, dañando muchas piezas. Alfonso Muñoz está evaluando los daños para hacer un presupuesto sobre la reconstrucción. No sabe por el momento cuántos azulejos habrá que sustituir, depende de si se rompen al tratar de retirarlos. La colocación de la obra, que su creador alaba por el cuidado con el que se ha hecho, fue pagada por el Consistorio pacense.
Condena generalizada
El destrozo ha sido condenado de forma general tanto por el Gobierno municipal como por la oposición y otros colectivos como el imán local o la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura. El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, condenó «este ataque a nuestro patrimonio, que es la historia de nuestra ciudad. Badajoz es una ciudad abierta y tolerante, donde cabemos todos desde la concordia». En la misma línea, el PP provincial indicó que hay que mirar «al futuro juntos, sin extremismos ni odios ni exclusiones populistas sin sentido».
El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, indicó que estaba preocupado y triste ante estos hechos y la de Unidas Podemos, Erika Cadenas, añadió que «el vandalismo no es el camino».
Por su parte el imán pacense, Adel Najjar, condenó enérgicamente el ataque en nombre de la comunidad musulmana. «El mural conmemora una etapa historia de nuestra ciudad, por lo que mostramos nuestro total respeto a la iniciativa de la Asociación Cívica, abogando el mismo tiempo por el respeto y la convivencia entre todos los tejidos sociales».