Badajoz pondrá 8 millones, 2 más de lo previsto, para la piscina de la margen derecha
El proyecto original contemplaba un presupuesto total de 12 millones de euros, cofinanciados con la Junta
A lo largo de 2027, si llega una ola de calor, los vecinos de la Margen Derecha podrán tener su esperada piscina. Es ... lo que espera el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que este martes ha anunciado que en el próximo pleno municipal tratarán de aprobar una modificación presupuestaria para que las arcas municipales destinen 8 millones de euros a este proyecto.
En diciembre de 2024 el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura anunciaron que reactivarían el proyecto, paralizado desde hace años, construyendo una piscina de verano y otra climatizada por valor de 12 millones de euros. Estas administraciones se comprometieron a costear el proyecto a medias, aunque depende de los presupuestos regionales que no se han aprobado.
A este respecto Gragera ha indicado que el Consistorio apostará 8 millones de euros y que se reunirán con la Junta para determinar cómo será el convenio y cómo la administración regional podría completar lo que falta con sus presupuestos prorrogados. A pesar de las dificultades el alcalde asegura que el compromiso de la Junta es firme y ha agradecido su ayuda a la presidenta María Guardiola «a pesar de los obstáculos».
MÁS INFORMACIÓN
- El Ayuntamiento de Badajoz empieza la tramitación de los presupuestos para aprobarlos en febrero
- El PSOE achaca el parón de la piscina de la margen derecha a la torpeza del equipo de Gobierno
- El Ayuntamiento asegura que la estructura principal de la piscina de la margen derecha está terminada en un 80%
- La margen derecha de Badajoz tendrá una piscina de verano junto a la climatizada
Para aportar ocho millones de euros, según ha indicado el regidor pacense, se han recuperado partidas antiguas que no se han gastado, por ejemplo, licitadas de fondos DUSI o Eurobec cuya adjudicación fue menor que el presupuesto inicial. Es decir, obras a las que se les calculó un importe mayor pero se contrataron por menos. El sobrante se destinará a la piscina gracias a la modificación presupuestaria que el grupo de Gobierno quiere aprobar en el pleno municipal del 26 de junio.
Gragera también ha revelado que parte de los ocho millones proceden de un proyecto descartado, el parking subterráneo de Valdepasillas. El Ayuntamiento había prometido un aparcamiento con casi 400 plazas en Godofredo Ortega Muñoz, pero se ha renunciado al mismo, que costaría unos cinco millones de euros.
El alcalde ha defendido la decisión. Asegura que en los últimos años se han creado casi un millar de plazas de aparcamiento en el entorno y que no se llenan, por ejemplo, nunca se completa el aparcamiento en superficie creado junto a la comisaría. Eso sí, Gragera afirma que mantienen su compromiso de crear un centro cívico en Valdepasillas que contará con un presupuesto independientemente.
Noticia relacionada
Manolo, el bañista más popular de La Granadilla, inaugura el verano
En enero el Ayuntamiento sacó a concurso la redacción del proyecto por casi 200.000 euros. Sin embargo el proceso se retrasó por un recurso del Colegio de Ingenieros de Caminos que exigía que se contase con estos profesionales en la elaboración del proyecto. Finalmente la Comisión Jurídica dio la razón al colegio profesional y el Consistorio tuvo que modificar el pliego y volver a sacarlo a concurso. Se han presentado cinco empresas. Grajera ha revelado este martes que espera que la adjudicación definitiva sea a principios de julio y que el proyecto esté redactado a finales de septiembre, lo que establecerá cuál es el presupuesto definitivo. Hasta ahora es estimado.
El nuevo proyecto tendrá que analizar lo que se ha construido en la Margen Derecha, determinar qué se aprovecha y qué se modifica. No es sencillo porque antes la intención era construir una piscina climatizada pero con techo retráctil para hacerla al aire libre en verano. Ahora se apuesta por ampliar los metros cuadrados del recinto y crear una climatizada y otra de verano. A este respecto el alcalde ha indicado que los vecinos reclamaban una de ocio, pero que también es necesario un espacio para los clubes de natación y sus competiciones. Ha destacado los buenos resultados de los deportistas pacenses en estas disciplinas.
La piscina de la Margen Derecha es un proyecto pendiente en Badajoz desde hace casi 20 años aunque fue en 2019 cuando empezó a construirse junto al pabellón Juancho Pérez. La obra debía terminar 16 meses después pero se paralizó. Finalmente el Ayuntamiento canceló el contrato con la constructora y ahora hay un nuevo intento para que los vecinos de estos barrios de Badajoz cuenten con este servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.