El Ayuntamiento amplía el plazo para presentar alegaciones a la tasa de basura hasta el día 27
La Federación de Asociaciones de Vecinos distribuye un formulario para que se pague en función del número de habitantes de la vivienda y no por las dimensiones de la propiedad
El Ayuntamiento de Badajoz ha ampliado el plazo para presentar alegaciones a la ordenanza que regula la nueva tasa de basuras hasta el ... próximo día 27 de enero.
Así lo informa el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz, Anselmo Solana, que ha distribuido un modelo para que los pacenses reclamen al Gobierno local un cambio en la forma de aplicar la tasa.
La federación no está conforme con que el Ayuntamiento haya decidido aplicarla en función de los metros de la vivienda. Con este canon se graba la generación de basura por domicilio y la federación entiende que es más ajustado a la realidad si se calcula en función del número de personas que residen en cada vivienda. Por eso han distribuido ese documento con el que pedir el cambio del cálculo durante el periodo de alegaciones. Este plazo se acaba de prolongar desde el 17 de enero hasta el día 27 a través de un decreto firmado por el alcalde, Ignacio Gragera.
Este canon está fijado en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos y asimilados.
Este nuevo pago llegará a las cuentas de los pacenses de forma trimestral y recibirán el primer giro en abril. La media del importe será de 90 euros anuales.
Como se sabe, los pacenses tendrán que pagar una nueva tarifa de basuras en 2025 por la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (7/2022). Es por tanto una ley estatal a la que cada ayuntamiento tiene que darle forma. Muchos municipios de todo el país, también en Extremadura, ya la aplican, pero cada uno la adapta a su manera.
En un principio, el Ayuntamiento de Badajoz tuvo que estudiar cómo establecerá el coste pues no existen unas normas claras sobre cómo debe calcularse. Al final, habrá una parte fija de 61 euros anuales y otra variable en función de la superficie del inmueble, lo cual ha criticado el Grupo Socialista y que tampoco ven con buenos ojos desde la federación que agrupa a las asociaciones de vecinos. Los dos concejales de Vox también votaron en contra de esta tasa en el pleno donde se aprobó la ordenanza que la regula.
La reclamación que están haciendo llegar a los pacenses desde las asociaciones de vecinos pide, por un lado, que se tengan en cuenta otros criterios a la hora de establecer la cuota tributaria de las viviendas, entre ellos el del cumplimiento del principio que inspira la normativa reguladora, que es el del pago por generación de residuos.
Por otro, «que se establezca el criterio a la hora de la determinación de la cuota de las personas que conviven en el mismo domicilio catastral, ya que no contaminan los metros de la superficie construida, sino las personas que conviven en la misma», señala la instancia de la federación vecinal. Pide, también, que el alcalde convoque una reunión con los grupos políticos para alcanzar un acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión