Badajoz
Artes y oficios se muda a su nueva sede en el antiguo convento de San AgustínLa escuela ha abierto el plazo de matrícula para el próximo curso y reserva plaza a los 250 estudiantes que se han quedado sin clases este año lectivo
Los estudiantes de óleo, escultura, joyería o moda podrán volver a su escuela en Badajoz tras un año sin clases. La Escuela de Artes ... y Oficios Adelardo Covarsí ha abierto el plazo de matrícula para el curso 2025/2026, que será en su nueva sede, en el antiguo convento de San Agustín, ya que está terminando la mudanza.
La reforma de la nueva sede terminó en agosto de 2024, pero hubo varias incidencias que tuvieron que subsanar, por lo que el inicio del curso se pospuso. Los estudiantes esperaban volver a las aulas en enero y luego en marzo, pero la ansiada inauguración no llegó y finalmente los 250 afectados dieron el curso por perdido.
Hasta el 28 de mayo los estudiantes pueden pedir que se mantenga la plaza que no han usado este curso por el retraso de la obra
Este lunes la escuela ha anunciado que abre el plazo de matrícula hasta el 28 de mayo. Sin embargo este plazo solo es para los alumnos ya matriculados en 2024/2025, es decir, los estudiantes que han perdido el año. Estos tienen prioridad de matrícula y pueden reservar su plaza para el próximo curso presentando el justificante de que pagaron la matrícula anterior.
Según indican desde la Asociación de Alumnos de Artes y Oficios, creada a raíz del parón, los estudiantes tienen dos opciones: utilizar la matrícula del año anterior para tener plaza el próximo curso o pedir la devolución del dinero. Esta devolución pueden ser total o parcial en función de los cursos que deseen realizar los interesados.
Una vez que termine el plazo de matrícula para los estudiantes actuales, Artes y Oficios podrá abrir un nuevo plazo para los nuevos estudiantes.
La mudanza
HOY ha consultado al Ayuntamiento de Badajoz sobre cómo va la reforma de la nueva sede, pero no ha obtenido respuesta.
Según ha podido saber este periódico ya se ha llevado a cabo la mayor parte de la mudanza desde el Palacio de Godoy al antiguo convento de San Agustín. La actividad de la escuela, sin embargo, aún no ha cambiado de sede oficialmente. Si no hay nuevos inconvenientes, el curso arrancará en septiembre en las nuevas aulas. La obra de rehabilitación del antiguo convento ha costado 2,2 millones de euros más 450.000 para amueblarlo.
Su sede en el Palacio de Godoy se quedó pequeña para las necesidades del centro, especialmente porque carecen de sitio para celebrar exposiciones. Desde la Asociación de Alumnos esperan impulsar esta escuela y que sea un centro cultural de la ciudad, ya que ahora podrán celebrar exposiciones y otros eventos.
El Palacio de Godoy, que es la sede actual, tiene 1.139 metros cuadrados, mientras que el convento de San Agustín ofrece 1.981 metros cuadrados y otros 781 de zonas al aire libre.
Cuando se inaugure la nueva sede, el centro pasará de tener siete a doce aulas, una por cada una de las especialidades artísticas (dibujo, pintura al agua, pintura al óleo, modelado, talla, escultura en metal y diseño y moda). Además, tendrá un aula para la formación teórica, otra para la realización de proyectos conjuntos y una tercera al aire libre, de las que dispondrán todos los alumnos.
Edificio anexo
San Agustín ha sido renovado por completo gracias a esta intervención. El antiguo convento se convirtió en una escuela infantil el siglo pasado, pero llevaba más de 40 años vacío. Durante la reforma se han vuelto a abrir los arcos del claustro que será el espacio central y el resto son aulas y salas de exposiciones.
Además se han construido un edificio anexo que incluye un almacén, aseos y ascensor. El principal objetivo de este nuevo inmueble, que está conectado con una pasarela acristalada con el edificio histórico, es hacer accesible las dos alturas a través del ascensor sin tener que incluir el elevador en el antiguo convento, alterando sus estructura.
Ocho especialidades y 250 alumnos en las clases
El retraso en las obras ha dejado a 250 alumnos sin clases este año. Son los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí de Badajoz que se forman en ocho especialidades distintas.
Esta escuela tiene sus orígenes en la fundación de una academia de dibujo y pintura en 1876. Este germen del centro actual fue impulsado por el pintor Felipe Checa.
En 1914 se convierte en la Escuela de Artes y Oficios, con Adelardo Covarsí y José Rebollo los motores de este cambio. Por esta escuela han pasado grandes artistas de la pintura extremeña. Además de Adelardo Covarsí, Felipe Checa o José Rebollo, también han pasado por sus aulas Timoteo Pérez Rubio, Vaquero Poblador, Manuel Fernández Mejías, Félix Fernández Torrado, Juan Valdés y Luís Martínez Giraldo.
En la actualidad, este centro educativo ha ampliado mucho sus especialidades, a pesar de sus problemas de espacio. Cuenta con tres disciplinas distintas de pintura y otras cinco de otras artes. En concreto los amantes de la pintura pueden estudiar dibujo, pintura al óleo y colorido al agua.
También hay tres especialidades distintas relacionadas con la escultura. En concreto modelado (principalmente con barro, pero también otros materiales), talla y procedimientos escultóricos con metal (Pemet).
Finalmente la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí también ofrece formación en joyería y diseño de moda, dos de las disciplinas más modernas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión