Aparecen un busto de Franco y otro de José Antonio enterrados en una obra en Badajoz
Han sido localizadas junto a un pedestal con inscripciones en la parcela en la que el Ayuntamiento está construyendo 34 viviendas de VPO en San Roque
En ocasiones las obras en Badajoz suponen desenterrar restos árabes, romanos o de otras civilizaciones, pero hace unos días el hallazgo ha sido más ... actual, pero peculiar. Los operarios que trabajan en la obra para construir 34 viviendas de VPO en San Roque han desenterrado dos bustos, uno del dictador Francisco Franco y otro del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
El hallazgo tuvo lugar hace una semana en el solar de la Ronda Norte en el que el Ayuntamiento de Badajoz está construyendo 34 viviendas de VPO, en la esquina de Hermanos Vidarte con la calle Faisán. En junio comenzó la obra con el movimiento de tierra y ahora se amontonan los ripios en esta parcela.
Un vecino fue el que avisó de lo que podían ser los bustos que habían aparecido enterrados, así como un pedestal y la base del mismo que se encontraron junto a las imágenes. Se trata de la base que debió sostener el busto de José Antonio, pero no se ha encontrado, al menos por el momento, la de Franco.
En el pedestal de José Antonio se lee «Unidad entre las tierras de España. Unidad entre las clases de España. Unidad en el hombre y entre los hombre de España. José Antonio presente».
¿Por qué estaban enterrados los bustos?
Se desconoce la razón por la que estaban enterrados los bustos en esta parcela de Badajoz que en su día no tuvo un uso que justifique la presencia de estas estatuas. Desde el Ayuntamiento de Badajoz, propietario del terreno, creen que durante el desarrollo de la Ronda Norte, en los últimos 50 años, alguien localizó estos bustos y sus pedestales y decidió abandonarlos en este terreno. Lo hicieron así, probablemente, porque en esta parcela hay un canal de regadío en el que pudieron lanzar las piedras sin dificultad y luego el canal quedó enterrado. Ha reaparecido durante la obra.
Durante la dictadura era habitual que se colocasen bustos de Franco o José Antonio en edificios públicos (oficinas, colegios, juzgados, etc) como reconocimiento. Es probable que este sea el origen de las imágenes que se han encontrado en Badajoz.
Por el momento estos restos continúan en el solar porque se trata de piezas que pesan mucho, aunque se han cubierto para protegerlas. El jueves pasado la Policía Local certificó el hallazgo y avisó a los responsables municipales.
Los técnicos de Patrimonio de la Junta de Extremadura ya han estudiado los bustos y han confirmado que no tienen valor arqueológico, por lo que la obra no necesitará la supervisión de un experto de esta disciplina. Los trabajos ya se han retomado y continuarán con normalidad para edificar las viviendas previstas. En cuanto a las esculturas y la peana serán trasladadas al Museo Arqueológico de Badajoz para ser guardadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión