Apamex avala las obras de accesibilidad de la Alcazaba y pide más
Gumiel aplaude las últimas soluciones creadas para salvar la nueva escalera de la Puerta del Capitel
Apamex, la asociación que lucha por mejorar la accesibilidad en la ciudad, avala las actuaciones que el Ayuntamiento de Badajoz está desarrollando junto a la puerta del Capitel ... . Ahí se puede ver ya la nueva escalera que llevará a los alumnos hasta la Facultad de Ciencias de la Información y la Documentación, y que viene a salvar una pendiente.
Esta misma obra ha incluido la creación de varias rampas para quienes tienen problemas de movilidad y no pueden subir escalones. El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, aplaude esta iniciativa, así como la adecuación del acceso al Museo Arqueológico. Allí han eliminado el peldaño de la entrada y adecuado los aseos. La asociación urge también a la instalación de un ascensor en este mismo edificio.
Las escaleras que se han colocado en esta actuación son dos. En primer lugar unas que llevan al peatón desde la puerta hacia la llamada plaza de Ibn Marwan, delante del museo. Y una segunda que conecta el Capitel hasta la Facultad de Comunicación. Entre ambas escaleras se ha creado la rampa para ayudar a las personas con movilidad reducida, pero no es recta, como la anterior que se ha eliminado. Se ha hecho por tramos de lado a lado para que la pendiente sea menor y así poder subir el desnivel con mayor comodidad. Estas obras están muy avanzadas y se van a terminar este verano, de manera que estén terminadas cuando comience el curso universitario en septiembre.
Convertir en accesible el adarve
Además, recuerda que ha propuesto tres obras pequeñas para convertir en accesible el adarve de la Alcazaba y defiende que este debe ser el siguiente paso dentro del recinto almohade. Se trata de preparar 240 metros del adarve, que es como se denomina al paseo que rodea el monumento y que se encuentra elevado.
La actuación se haría en tres tramos.
El tramo 1 incluye la puerta del Capitel y se dirige a la izquierda en un total de 75 metros; el 2 se centra en la batería del Rosario (detrás de los restos de las ermitas del Rosario y de la Concepción) en 63 metros; y el 3 partiría desde la Puerta del Alpéndiz hacia la derecha por detrás de parque. Este último es el más largo y permitiría recorrer 130 metros sin desniveles.
Los tramos 1 y 3 incluyen la posibilidad de crear miradores accesibles, que serían estructuras metálicas o de madera para poder pararse a observar la ciudad. Uno de los aspectos más importantes es dotar el recinto de puntos donde se pueda descansar, como bancos o apoyos isquiáticos (para permanecer de pie) y un área de descanso en el tramo 2, que se encuentra en la batería del Rosario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión