Apamex reclama obras para hacer accesible el adarve de la Alcazaba de Badajoz
Tres actuaciones sencillas permitirían que personas con movilidad reducida puedan recorrer 240 metros de la ronda, asegura la asociación
Tres obras en tres puntos de la Alcazaba permitirían que personas con problemas de movilidad y otros que empujan carritos de bebés pudieran recorrer 240 ... metros del adarve, que es como se denomina al paseo que rodea el monumento y que se encuentra elevado.
Apamex presentó la propuesta hace tiempo al Ayuntamiento sin que hasta el momento haya surtido efecto, por lo ayer derivó la iniciativa al gerente del consorcio del Casco Antiguo, Francisco Cerezo, en una reunión que tuvieron para estudiar de qué manera se puede mejorar la accesibilidad en la zona histórica. Gumiel celebra la buena aceptación que las ideas han tenido por parte de Cerezo.
El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, explica a HOY que con solo tres obras simples y de coste reducido harían posible que aquellos que van en sillas de ruedas pudieran disfrutar «de la alcazaba más grande de Europa». No se trata solo de una actuación pensada para los pacenses, sino también para atraer a turistas con estas características. Señala que son un sector al alza e interesante para las ciudades porque una persona con movilidad reducida no suele viajar sola, sino acompañada y casi siempre con la familia completa. Lo ve, por tanto, como una oportunidad con un coste muy reducido.
«Se trata de hacer tres pequeñas rampas de escasa inclinación para salvar escalones y compactar el terreno en algunos puntos o mejorar los senderos donde existen piedras», señala Gumiel. En ninguna de las iniciativas es necesario instalar elevadores ni plataformas mecánicas.
Recorrer toda la ronda no es posible porque resultaría demasiada larga, por eso la técnico de la oficina técnica de Apamex (Otaex) Ana Navas plantea actuar de manera que se ofrezcan tres vistas diferentes de la ciudad en distintas zonas del monumento.
Una vez que se accediera a este paso en altura se podría recorrer cada tramo longitudinalmente y sin desniveles. También ubican seis puntos (dos en cada tramo) para que los vehículos puedan dejar y recoger a discapacitados si el Ayuntamiento no quiere crear aparcamientos permanentes para estas personas, que tendrían que estar comunicados con estas zonas habilitadas.
El tramo 1 incluye la puerta del Capitel y se dirige a la izquierda en un total de 75 metros, el 2 se centra en la batería del Rosario (detrás de los restos de las ermitas del Rosario y de la Concepción) en 63 metros, y el 3 partiría desde la Puerta del Alpéndiz hacia la derecha por detrás de parque. Este último es el más largo y permitiría recorrer 130 metros sin desniveles.
Los tramos 1 y 3 incluyen la posibilidad de crear miradores accesibles, que serían estructuras metálicas o de madera para poder pararse a observar la ciudad.
Uno de los aspectos más importantes es dotar el recinto de puntos donde se pueda descansar. De ahí que se proponga colocar algunos bancos y apoyos isquiáticos (para descansar de pie) y un área de descanso en el tramo 2.
Durante la reunión también analizaron la manera de mejorar la accesibilidad en el Museo Arqueológico a instancias de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura.
Siguiente objetivo: facilitar la entrada a la Concepción
La iglesia de la Concepción es uno de los templos con mayor riqueza artística. Pero, también, uno de los que más problemas presentan para acceder por la cantidad de peldaños que tienen en la puerta. Por eso, Apamex planteó ayer al gerente del consorcio del Casco Antiguo, Francisco Cerezo, la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Arzobispado para habilitar una entrada alternativa destinada a personas con movilidad reducida.
El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, indica que la solución no es una rampa, sino usar otra puerta.
«Si hemos encontrado la opción para el Monasterio de Guadalupe, también lo haremos aquí», señala.
La asociación ya ha colaborado en los proyectos para mejorar la iglesia de San Andrés cuando el Ayuntamiento reformó la plaza; Santa Catalina cuando se convirtió en sala de exposiciones, así como la puerta del Cordero de la Catedral y el Museo Catedralicio, que también se han ejecutado.
Entre los acuerdos que alcanzó con Francisco Cerezo, Jesús Gumiel destaca la organización de unas jornadas entre Apamex y el Consorcio del Casco Antiguo para abordar buenas prácticas en materia de accesibilidad en edificios del Casco Antiguo.
En ese encuentro explicarán intervenciones ya ejecutadas en Extremadura como modelo para seguir avanzando en esta materia en la zona histórica de la ciudad.
Gumiel celebra la recepción de sus ideas por parte del gerente del consorcio del Casco Antiguo.
El elevador de la plaza de toros cumple siete años
Se usa en días puntuales, pero el elevador de la plaza de toros ha supuesto un paso muy importante para gran parte del público que acude estos días a la plaza de toros. Este 2025 cumple siete años.
El ascensor que instaló la propiedad del coso de Pardaleras permite que personas con movilidad reducida lleguen a su localidad o se queden en aquellos puntos habilitados para sillas de ruedas.
Hasta que se instaló en el tendido 4, los espectadores con movilidad reducida tenían que acudir a los toros acompañados de alguien que les subiera a cuestas las escaleras y, después, necesitar de nuevo ayuda para alcanzar el asiento de piedra, que esestrecho. El incumplimiento en materia de accesibilidad estuvo a punto de clausurar las instalaciones, pero la empresa realizó una serie de obras y los mayores ya pueden llegar a su sitio por sí solos.
Han mejorado aseos y rebajado parte de la barra, entre otros aspectos, y ahora estudian la forma de mejorar también los accesos al coso de la mano de la asociación Apamex, según señala su presidente, Jesús Gumiel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión