Más de 1.600 familias pueden acogerse a la reducción del IBI por ser numerosas
El Ayuntamiento amplía las bonificaciones, que alcanza el 90% del recibo con un tope de 370 euros
Hasta 1.628 familias podrán acogerse a la nueva bonificación del IBI aprobada este mes por el Ayuntamiento de Badajoz.
Estas reducciones pueden llegar hasta ... el 65% de la cuota íntegra con un máximo de 235 euros al año (el límite estaba marcado en 190 euros, el 50%) y del 90% para las que tienen reconocido el título de especial. En este caso, la reducción puede llegar hasta 370 euros al año (65 euros más que ahora).
Esas 1.628 familias son las que se benefician de la rebaja este año y, aunque el número puede aumentar si alguna más lo solicita, es la cifra que ha servido a la Hacienda municipal para realizar los cálculos.
La ampliación de los descuentos supondrá una merma en los ingresos municipales de 76.074 euros, al pasar la previsión de ingresos de 580.000 (que es la cantidad que estas familias pagarán este año) a 504.000 euros. En total, las familias numerosas se ahorrarán 367.746 euros con las bonificaciones.
Los 76.074 euros que dejará el Ayuntamiento de recibir en 2024 al aumentar la bonificación supone una cantidad insignificante para este impuesto. En 2022 (último año con presupuestos) iba a reportar 43,5 millones de euros por el impuesto urbano y 1,6 millones de euros por el IBI rústico.
La bonificación por familia numerosa está en vigor durante tres años, aunque los pacenses pueden solicitar la prórroga dentro del año en que finalice siempre que continúen dándose los requisitos. El descuento dejará de aplicarse el año en que no los cumpla.
Los interesados pueden dirigirse al Ayuntamiento para solicitar el descuento, teniendo en cuenta que solo puede acogerse a este un domicilio. Hay que presentar un escrito de solicitud de la bonificación, en el que se identifique el bien inmueble y en el que se haga constar que se trata de la vivienda habitual, una fotocopia de documento acreditativo de la titularidad del bien inmueble, el título de familia numerosa vigente y el certificado de empadronamiento.
Los pacenses recibirán el cargo en sus bancos el 6 de noviembre, aunque la nueva bonificación se aplicará el próximo año
Las rebajas serán efectivas en el recibo del próximo año. Los recibos que ya están en marcha se mantendrán como en los últimos ejercicios.
Además de la nueva rebaja impulsada para familias numerosas, el Ayuntamiento quiere premiar la instalación de placas solares en 2024. Aunque será más beneficioso para aquellos que residen en viviendas unifamiliares.
6 de noviembre
Los pacenses que tengan domiciliado este año el recibo en el banco recibirán el cargo de este impuesto el 6 de noviembre. Esto es, un mes después que el año pasado.
Antes de la pandemia, el Ayuntamiento giraba el recibo en verano, pero amplió el plazo y retrasó el envío del cargo a los bancos para dar un respiro tras el confinamiento en 2020. Tres años después, lo mantiene.
El plazo de liquidación comenzó el 12 de junio y estará abierto hasta el 1 de diciembre. Solo quienes no tienen el impuesto domiciliado recibieron la carta el 3 de julio. Pero, como se ha indicado antes, pueden pagarlo hasta el 1 de diciembre sin recargo.
El Ayuntamiento da la posibilidad de fraccionar el pago hasta en seis meses sin intereses, aunque es necesario comunicarlo antes de julio. Aun se puede abonar a plazos con un máximo de tres meses (octubre, noviembre y diciembre) y siempre que se solicite antes de final de este mes de septiembre. Se puede pedir por correo electrónico (a la dirección recaudacion@aytobadajoz.es) o de forma presencial. Es posible acudir sin cita a las oficinas en horario de 9 a 13 horas, con el DNI del titular y el número de cuenta.
Los pacenses suelen pagar el IBI dentro del plazo voluntario. En años anteriores, más del 80% de los titulares de viviendas, locales comerciales y cocheras abonaron el tributo sin recargo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión