Borrar
El actual ministro de Interior, Jorge Fernández, a su paso por el Aula HOY en 2006 junto a Alberto González, director del ciclo. :: HOY
Aula HOY cumple veinte años y llega a las seiscientas conferencias

Aula HOY cumple veinte años y llega a las seiscientas conferencias

El ciclo de charlas más veterano de la región supera también los cien mil asistentes en estas dos décadas

Antonio Gilgado

Martes, 7 de octubre 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantidad y calidad. Aula HOY, el ciclo de conferencias del Diario HOY, reúne tanto a un gran número de conferenciantes (más de quinientos) y público (cien mil asistentes) como de variedad temática.

Arranca el curso llegando a una cifra redonda, 20 años, y con un nuevo patrocinador, la empresa Joca.

La firma decide unirse a Aula HOY porque quiere contribuir a la mejora de una comunidad en la que tienen presencia. Con este empuje, el foro renueva su imagen y tendrá más presencia en HOY.es.

El ciclo de conferencias que promueve HOY se celebra desde 1994. En cada curso académico, de octubre a junio, organiza una media de quince conferencias dobles (cada ponente interviene en Cáceres y Badajoz), lo que en realidad se convierte en 30 actos distintos.

En estos 20 años se han celebrado seiscientas conferencias. Por volumen, longevidad y temática, Aula HOY es el decano de los foros de cultura vivos en Extremadura. En estas dos décadas ha mantenido un funcionamiento regular ininterrumpido. Otras instituciones académicas suelen organizar también actos similares en las dos capitales extremeñas, pero sin seguir un ciclo específico como mantiene el foro de Diario HOY. En lo que se refiere a los asistentes, cada acto cuenta con una media de doscientas personas, aunque hay invitados que congregan a 80 y otros a más de cuatrocientas, depende de las fechas o el tema que se trate.

Con estos números, la estimación del Aula HOY supera los cien mil asistentes. Cuenta Alberto González, director del ciclo desde 1996, que a lo largo de este tiempo se ha creado una «legión de fieles» que asiste a todas las sesiones. «En cada conferencia, se puede decir que la mitad de los que vienen son fijos nuestros y la otra varía según el tema y el invitado».

El paso del tiempo también ha supuesto un cambio de ubicación. En Badajoz ha tenido tres sedes. Empezó en el Hotel Zurbarán. Más tarde se trasladó durante un breve período de tiempo a la Sociedad Económica Amigos del País, y su ubicación actual se sitúa en el Colegio de Farmacéuticos de la calle Ramón Albarrán. En Cáceres, siempre se han celebrado en el salón de actos de la sede de Caja de Extremadura.

Alberto González cree que la longevidad del Aula HOY se explica porque se trata de un foro libre e independiente que responde sólo a la necesidad de conocer en profundidad temas históricos, sociales, económicos y políticos. «Es plural y abierta. No está sometida a ninguna tendencia política ni cultural, y eso permite llegar a mucha gente».

En lo que se refiere a la temática, también cuenta con un amplio repertorio. Desde la historia, la literatura, la economía o el periodismo hasta recitales de poesía y música.

«Estamos muy alejados de los foros de la actualidad minutera que se ve en la televisión. No hacemos concesiones a la actualidad inmediata y de color estridente, sino de trascendencia y alcance».

En este trimestre que arranca el protagonismo se lo lleva la Historia. Eloísa Gómez tratará el papel de la mujer en la conquista de América y Francisco Núñez Roldán profundizará en una figura próxima a Felipe II. Su última novela, 'Jaque al peón' se llevó el premio de literatura ciudad de Badajoz y narra las habilidades de un cortesano, Cristóbal de Moura, que asciende a embajador y fue capaz de conjurar las intrigas palaciegas entre dos cortes poderosas y enfrentadas al resto de naciones europeas.

La también historiadora María Gloria Aparicio Valero hablará sobre la relación entre las siempre intensas relaciones de la Iglesia con el Estado. A mitad de diciembre llega el ya tradicional recital de villancicos de Emilio González Barroso.

Además de ser músico, González Barroso conoce en profundidad el folklore regional en todas sus manifestaciones artísticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios