Arranca el primer laboratorio de información territorial

Profesores del curso junto a la directora de Santa Ana. :: g. c./
Profesores del curso junto a la directora de Santa Ana. :: g. c.

El Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo impartirá una serie de cursos destinados a profesionales agrícolas

GLORIA CASARES

Vivimos en la era digital y el sector de la agricultura no queda al margen de ello. También la toma de datos en el campo se empieza a hacer de forma digital. Sin embargo, muchos de los alumnos que hoy cursan los estudios de Ingenierías Agrícolas no tienen las herramientas y las aplicaciones que necesitan para gestionar todos esos datos y trabajar con ellos. Por eso, el Centro Universitario Santa Ana ha puesto en marcha un laboratorio de información territorial de agricultura.

Con esta iniciativa, que fue presentada ayer en las instalaciones de Santa Ana en Almendralejo, se pretende «dar respuesta y crear nuevas capacidades digitales y que los alumnos tengan bases de datos para trabajar», según indicó el coordinador del laboratorio de información territorial de agricultura, Manuel Díaz.

Este licenciado en geografía y ordenación del territorio coordinará el primer laboratorio de este tipo que existe en Extremadura.

Para dar las herramientas que permitan trabajar con estos datos se van a impartir una serie de cursos destinados a alumnos de Ingeniería Técnica Agraria, pero también para profesionales del sector que quieran introducirse en estas aplicaciones tecnológicas.

«La idea es lanzar un primer curso de sistemas de información geográfica a nivel general, luego le seguirá otro intermedio y el último será avanzado», apuntó ayer Díaz.

La formación que se imparta está basada en el llamado 'BIM' (Modelado de información para la edificación), que integra la generación y gestión de datos para cualquier elemento diseñable, como puede ser una construcción agrícola o civil.

Más