

Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel Ambrona
Viernes, 2 de mayo 2025, 13:55
Trujillo en la provincia de Cáceres y Jerez de los Caballeros, en la de Badajoz, son dos de las ciudades que este mes de mayo ofrecen al visitante los mejores productos locales en sus respectivas ferias agroalimentarias que sin duda alguna ponen de relieve el trabajo de sus ganaderos durante todo el año, así como la calidad de sus elaboraciones, que continúan siendo fieles a la tradición al sabor.
La primera cita en el calendario de este mes de mayo nos lleva hasta la ciudad cacereña de Trujillo. Allí, desde ayer y hasta este domingo, día 4, se celebra la XXXVIII Feria Nacional del Queso.
El recinto ferial, instalado en la plaza Mayor, cuenta esta edición con un centenar de stands que albergan unas 80 queserías procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.
Ofrecen un centenar de variedades de quesos, entre los que se encuentran las cuatro denominaciones de origen protegida de la región y también hay presentes cuatro bodegas, un stand de cerveza, así como los de diversas instituciones.
Noticia relacionada
Los visitantes podrán degustar todas las variedades a través de la compra de tickets, que ya pueden adquirirse en el Ayuntamiento de la localidad.
La gran novedad de esta edición es la celebración de dos catas comentadas, que estarán abiertas al público y serán gratuitas. Están programadas para hoy, viernes 2 de mayo, a las 13.00 y a las 17.00 horas, en el propio recinto ferial. También habrá talleres infantiles de queserías para el público infantil.
Mañana, sábado día 3, se celebrará la cata-concurso de queso de cabra y oveja, en la modalidad de pasta blanda y dura y también se dará el premio especial a la innovación.
El fin de semana siguiente a la Feria del Queso de Trujillo, concretamente desde los días 9 al 12 de mayo, la actividad agroganadera será la protagonista en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros durante el Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa. En su XXXV edición, continúa con los objetivos de estudiar, promocionar y comercializar el producto estrella de la gastronomía de la ciudad como es el jamón con diversas actividades en el recinto ferial.
Para ello, se convierte en un escaparate en el que el Ayuntamiento tiene como propósito potenciar su interés para la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.
Como cada año, numerosos industriales contarán con stands propios en los que se podrán adquirir y degustar a precios populares raciones de jamón ibérico, así como todo tipo de derivados del cerdo ibérico. El concurso 'Jamón de Oro 2025' abrirá la programación el jueves por la mañana. Ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar la inauguración del evento y, a continuación se entregará el premio al 'Jamón de Oro 2025' y se homenajeará a Carmela Sanabria Atienza, directora técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.
Las protagonistas del viernes serán las Jornadas Técnicas 'Territorio Patanegra', un completo ciclo de ponencias en el que se abordarán los principales desafíos y oportunidades del sector con temas como la regeneración de la dehesa, la sostenibilidad de la producción de bellota, hasta la evolución del consumo responsable.
Conciertos, jornadas gastronómicas, cuenta cuentos infantiles, catas, el XVII Concurso de Corte de Jamón Ibérico de Bellota, previsto para el domingo 11 por la mañana, así como una corrida de toros, completan el programa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.