Borrar
europa press

«La langosta se está comiendo cultivos, pastos, huertos y los pocos árboles frutales que hay»

Juan Carlos Balmaseda, presidente de la Cooperativa Alanser de Cabeza del Buey, explica cómo está afectando la dañina plaga de insectos en la comarca de La Serena

redacción

Miércoles, 8 de junio 2022, 19:10

Comenta

La comarca pacense de La Serena está afectada por una plaga de langostas que está dañando cultivos, pastos y a la ganadería, principalmente en localidades como Cabeza del Buey, Peñalsordo y Zarza Capilla. «Aquí tenemos un problema de acumulación de estos insectos. Siempre ha habido un número razonable o limitado de langostas, por eso hemos pedido que se tratara más intensamente, para evitar que pasara lo que está pasando. Ahora las langotas se están compiendo los cultivos, los pastos, los huertos, los pocos árboles frutales que hay aquí, y eso es un drama para nuestra economía», afirma el presidente de la Cooperativa Alanser de Cabeza del Buey, Juan Carlos Balmaseda.

La plaga afecta también a la ganadería porque el insecto se alimenta de lo que encuentra en el campo. Eso supone que el ganado se queda sin parte de su alimento y deben ser ayudados con pienso

La Junta de Extremadura asegura que no hay riesgo y los focos de langosta están bajo control. Según la Consejería de Agricultura, se ciñen a parcelas de Cabeza del Buey y Zarza Capilla, descartando que exista uno en Peñalsordo. Como indicó este martes HOY, proceden de fincas ecológicas en las que no se ha podido tratar los focos que se hubieran generado en las mismas. En el resto de Extremadura ya sólo se detecta langosta residual, incide Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura.

Explica Agricultura que el tratamiento de la langosta es obligación del propietario o arrendatario en donde esté el insecto, que cuentan con el apoyo de los medios que la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Este departamento dispone para el control de la plaga de 60 prospectores de campo, técnicos de campaña y vehículos de tratamiento.

Por su parte, la organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reclamado a la Consejería de Agricultura la convocatoria de la mesa de la langosta ante la «problemática originada« en esta campaña por la plaga en la comarca de La Serena, donde se ven afectadas explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en las localidades de Cabeza del Buey, Zarza Capilla y Peñalsordo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «La langosta se está comiendo cultivos, pastos, huertos y los pocos árboles frutales que hay»