Borrar
Imagen de archivo de una plaga de langosta mediterránea. HOY

UPA-UCE pide que se convoque la mesa de la langosta ante esta «grave situación»

La organización agraria reclama a la Consejería de Agricultura esta medida por el daño que la plaga está haciendo en miles de hectáreas de cereales y pastos de la comarca de La Serena

redacción

Badajoz

Miércoles, 8 de junio 2022, 14:20

Comenta

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reclamado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura la convocatoria de la mesa de la langosta ante la «problemática originada« en esta campaña por la plaga en la comarca de La Serena, donde se ven afectadas explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en las localidades de Cabeza del Buey, Zarza Capilla y Peñalsordo.

Ante esta situación, esta organización agraria aboga por «reunir de nuevo a esta mesa de trabajo para analizar la problemática que ha surgido en esta campaña con la langosta», y que está generando daños en miles de hectáreas de explotaciones tanto de cereales como de pastos.

En ese sentido, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha destacado la necesidad de «analizar la situación actual y conocer las medidas que se están adoptando para atajar la plaga actual», así como «evitar que este problema con la langosta se repita en futuras campañas».

Y es que, según apunta UPA-UCE a través de nota de prensa, son varios los factores que influyen en una mayor presencia de la langosta en esta campaña, que afecta tanto a los cultivos como a la ganadería de la zona, entre los que cita que las condiciones climáticas fueron más favorables en la época de puesta de huevos, favoreciendo así una mayor reproducción.

También alude al aumento de las explotaciones ganaderas en ecológico, donde la Junta no realiza el tratamiento convencional, lo que «hace que estas zonas se conviertan en auténticos reservorios para la langosta», señala.

Finalmente, Huertas advierte de que «las plagas de langosta pueden convertirse en un grave problema para las explotaciones afectadas, por eso es necesario actuar para prevenirlas y evitar que se repitan en futuras campañas», concluye.

Bajo control

La Junta aseguró ayer que los focos de langosta localizados en pueblos de la comarca de La Serena están a puntos de eliminarse y que no hay riesgo que plagas de este insecto que devora cultivos se traslade a más zonas del territorio extremeño. Las fechas actuales, con los saltamontes a punto de morir en gran medida, y el propio tratamiento con productos fitosanitarios que se sigue realizando sobre el terreno impiden la generalización del problema, incide.

Los focos de langosta se ciñen a parcelas de Cabeza del Buey y Zarza Capilla, explica Agricultura, descartando foco en Peñalsordo. Como indicó este martes HOY, proceden de fincas ecológicas en las que no se ha podido tratar los focos que se hubieran generado en las mismas. En el resto de Extremadura ya sólo se detecta langosta residual, incide Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy UPA-UCE pide que se convoque la mesa de la langosta ante esta «grave situación»

UPA-UCE pide que se convoque la mesa de la langosta ante esta «grave situación»