¿Por qué José Andrés prefiere el cava al champán?
El prestigioso chef se decanta por los espumosos españoles, de los que Extremadura es una de sus principales regiones productoras
redacción
Domingo, 26 de febrero 2023, 12:54
¿Cava o champán? El afamado chef español José Andrés, conocido por sus acciones solidarias, responde sin dudar. El vino espumoso español es su opción preferida. El asturiano explica en su web que se trata de un caldo delicioso, fácil de maridar y perfecto para cualquier fiesta, no solo las celebraciones navideñas. Además, «¡es mucho más asequible que ese otro vino espumoso que hacen en Francia!».
Siendo un producto de «la misma calidad», una de las principales razones de decantarse por el cava español, siendo Extremadura una sus principales regiones productoras, es un precio «más asequible».
Maridaje
Los bien que marida el cava con cualquier comida es otro de los puntos fuertes del espumoso patrio que destaca José Andrés. Ofrece un buen maridaje con las ostras, el pulpo a la gallega o las gambas al ajillo. El jamón ibérico es otro clásico. Además, también combina a la perfección con platos tradicionales como la paella valenciana, los callos a la madrileña, destaca la revista Tapas.
Este tipo de vino espumoso se elabora en España desde mediados del siglo XIX y desde hace cuarenta años en Extremadura. El bodeguero Josep Raventós, de la región catalana del Penedès, viajó a la Champaña francesa y conoció las técnicas empleadas en la zona. Al volver a España empezó a experimentar y en 1872 elaboró el primer vino espumoso con uvas locales y el método tradicional champenoise. En 1970 los bodegueros españoles rebautizaron su producción con el nombre de «cava» para no molestar a los productores galos.
En Extremadura, la producción llegó más tarde, pero irrumpió con fuerza el 'Vía de la Plata'. La marca era inscrita en la Denominación Cava en 1983. Detrás de aquella nueva producción en la región estaban los ingenieros Aniceto Mesías y Marcelino Díaz, que crearon aquel espumoso junto a Pablo Juárez, aprovechando la uva de variedad macabeo y las bodegas de Tierra de Barros.
El cava extremeño ha experimentado una revolución en los últimos años, multiplicando su producción hasta los más de cinco millones de botellas. El pasado mes de enero la Denominación de Origen con raíces en Cataluña celebró su primera reunión del consejo regulador fuera de tierras catalanas. Y lo hizo en Almendralejo.