

Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves 16 de marzo. Zafra. El ministro de Agricultura, Luis Planas, si no hay cambio radical de última hora, inaugurará el gran matadero de cerdo ... ibérico. Se trata, sin duda, de uno de los grandes proyectos hechos realidad del sector agroganadero extremeño en los últimos tiempos, tanto por su impacto económico como social.
El macromatadero de cerdo ibérico está terminado desde hace tiempo y desde noviembre tiene a trabajadores en nómina. Su puesta en marcha se ha ido retrasando por la instalación final de maquinaria. Con una inversión que rondará los 25 millones al final, empezará a sacrificar en este trimestre, aunque lo hará de forma escasa al arrancar ya fuera de la campaña de montanera, que ha sido escasa en esta ocasión.
Con una capacidad total de 468.000 cerdos sacrificados al año (240 a la hora), se prevé que en su primer año que esa cifra sea por debajo de los 150.000 cochinos.
En empleo, son unos 70 trabajadores con los que arranca, para alcanzar los 100 cuando se alcance su plenitud. Las industrias promotoras del matadero son Señorío de Montanera, Grupo Montesano, Cárnicas Villar, Ibercom, Estirpe Negra, Grupo Campofrío y Grupo Alejandro Miguel.
Se encuentran agrupadas bajo Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex). «Cibex es un éxito. Estamos siete socios en igualdad de condiciones, unos socios que son unas fieras, que hacen todo bien. Han aportado lo mejor de cada uno», remarcó ayer en Mérida Francisco Espárrago, presidente de Cibex, en la jornada de HOYAgro organizada por este diario y Banco Santander.
El proyecto fue avanzado por HOY en abril de 2018. Venía a cumplir un anhelado objetivo: que la mayor cantidad posibles de cerdos ibéricos criados en Extremadura se sacrifique en nuestra región. No solo por cuestión de dejar aquí el valor añadido sino porque es un requisito obligatorio en el caso de los guarros que van con destino a la denominación de origen protegida 'Dehesa de Extremadura'. Se calcula que la región tiene el 40% de los cerdos ibéricos del país pero aquí solo se mata el 14% del total. Un año pasado se eligió Zafra como lugar de ubicación.
El macromatadero de ibérico arrancó con una inversión inicial de 21 millones pero el último dato conocido la eleva a 24,8 millones. Cuenta con el apoyo económico público, entre otros conceptos, con los 6,2 millones que aporta la Junta de Extremadura a través de la línea de Incentivos Agroindustriales.
La entrada en funcionamiento del matadero de ibérico llega con más de un año de retraso sobre la fecha prevista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.