Los promotores del gran matadero de ibérico eligen Zafra

Terreno de la dehesa boyal de Zafra elegido para el gran matadero de ibérico. /HOY
Terreno de la dehesa boyal de Zafra elegido para el gran matadero de ibérico. / HOY

Compran 500.000 metros cuadrados de la dehesa boyal para su instalación; la decisión la harán oficial mañana si no hay grandes imprevistos

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La elegida es Zafra. Una parcela de la dehesa boyal. Uno de los grandes proyectos industriales de Extremadura en los últimos tiempos, la construcción de un matadero de cerdo ibérico, despeja dudas. Mañana, el consejo de administración de Cibex (Complejo Ibérico de Extremadura, formado por las siete empresas promotoras de la instalación) se reúne y, salvo imprevisto mayúsculo, anunciará formalmente que el gran matadero se empezará a levantar este verano en un terreno de 500.000 metros cuadrados del municipio del sur extremeño. Es el terreno que Cibex ha comprado al Ayuntamiento zafrense para el desarrollo no solo de las instalaciones propias del matadero sino de industrias auxiliares y otras infraestructuras imprescindibles. El polígono industrial de la vecina Alconera ha sido la otra opción manejada por las empresas.

El pasado martes, según puede confirmar HOY, la mesa de contratación del Consistorio de Zafra adjudicó a Cibex, de forma provisional, la parcela 54, polígono 12 de la dehesa boyal que en marzo el Ayuntamiento había sacado a subasta. Se trata de una parcela rústica que Zafra compró a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Gobierno, en 1999 para la creación de un polígono agroganadero que hasta ahora no ha existido. Lo que compró el Ayuntamiento hace veinte años eran 158 hectáreas. Ahora, Cibex ha adquirido 50 hectáreas de esa zona de la dehesa boyal por algo más de 150.000 euros.

La adjudicación a Cibex de esos terrenos indica expresamente que debe ser para la construcción de un matadero con una inversión mínima de 15 millones de euros y que suponga esa instalación un mínimo también de 60 puestos de trabajos.

Según ha ido informando HOY desde hace un año, cuando avanzó el proyecto, entonces con seis industrias en él, el matadero se plantea para sacrificar inicialmente 312.000 cochinos al año, con un máximo de 468.000 más adelante. Se generarían más de cien puestos de trabajos directos. La inversión prevista es de unos 17 millones. Señorío, Ibercom, Montesano, Estirpe Negra, Cárnicas Villar, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío son sus socios. Queda pendiente por confirmar en los próximos días la incorporación de un nuevo socio, la sociedad pública Avante.