Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ledesma ahuma una colmena para comprobar cómo está el enjambre. J. M. Romero
El 62% de los apicultores están en cooperativas

El 62% de los apicultores están en cooperativas

El sector extremeño se concentra básicamente en dos comarcas, Las Hurdes y La Siberia, a las que hay que sumar en menor medida Las Villuercas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de mayo 2022, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector apícola extremeño se concentra básicamente en dos comarcas, Las Hurdes y La Siberia, a las que hay que sumar en menor medida Las Villuercas. Ese es uno de los rasgos fundamentales de los apicultores extremeños, que se concentran en pocas zonas. Otro tiene que ver en que buena parte del sector se mueve a través de cooperativas. Son tres de primer grado y una de segunda, Euromiel.

Apihurdes, en Pinofranqueado y Sierra Miel, en Torrecillas de los Ángeles, estas en la zona hurdana, y Montemiel, en Fuenlabrada de los Montes, en la comarca de La Siberia, son las cooperativas apícolas de base. Mientras, con sede en Mérida, está la sociedad de segundo grado Euromiel que agrupa a esas tres.

En las tres cooperativas de primer grado se incluyen aproximadamente al 60% de los apicultores profesionales extremeños, un dato muy destacable, apunta Antonio Prieto. El responsable del sector apícula de UPA-UCE apunta a que el cooperativismo ha calado en el sector. Lo ha hecho, apunta Prieto, por las dificultades de comercializar el producto de forma individual y porque «la gestión de las cooperativas ha demostrado que se puede trabajar bien» dentro de esa fórmula.

Agrega el también apicultor de Fuenlabrada de los Montes que el grado de asociacionismo apícola en Extremadura está «muy por encima de cómo está el resto del sector en el conjunto de España».

Euromiel y sus tres sociedades representan al 62,40% de los apicultores en Extremadura. Su facturación anual es de 14 millones de euros, casi la mitad aportada por la cooperativa de Pinofranqueado, alrededor de 5,5 por la de la Siberia y 2 por la de Torrecillas de los Ángeles.

En números redondos, Euromiel reúne a 555 apicultores profesionales con 305.500 colmenas censadas, según el listado que maneja la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Alemania acapara el 70% de la miel extremeña que se exporta

Más del 70% de la miel que se produce en Extremadura sale fuera de España. La canalizadora de esta exportación es Euromiel. Vende miel extremeña en importantes mercados como el alemán.

Alemania es el referente, tanto por lo que compra como por lo que también vende del sector apícola europeo. Francia, agrega Ramón Rodríguez, gerente de Euromiel, supone otro 20% del mercado de la miel extremeña que sale de las fronteras españolas.

«Los mercados se dividen entre los que compran miel de buena calidad y los que compran miel de menor calidad. Afortunadamente la apicultura extremeña se encuentra en el primer grupo. Estamos consolidando mercados, intentando entrar en otros árabes y que la competencia desleal de otros productores mundiales nos afecte lo menos posible», resume el gerente de la cooperativa de segundo grado.

«Estamos en un momento de buenas expectativas tras un año 2020 nefasto, el peor año que se conoce en los últimos tiempos por una altísima mortandad de las abejas. Esperemos que esas expectativas de producción y de precios se vean confirmadas en esta primavera», finaliza Ramón Rodríguez a HOY.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios