Viñaoliva reclama una destilación de crisis «digna» para el vino como medio para regular el mercado
El grupo cooperativo que gestiona el 50% de la producción vinícola apuesta también por seguir elaborando caldos diferenciados y de calidad
Destilación de crisis pero también apostar por la producción de calidad y con vinos diferenciados. El grupo cooperativo Viñaoliva asume que ante la acumulación de ... stocks en el mercado vinícola urge poner en marcha el mecanismo ya establecido de destilación de crisis, ya activado en situaciones críticas. Al mismo tiempo que demanda esta medida, incide en que el sector en Extremadura debe mantener una política de diferenciación de producto y hacia mercados en el que prime la cantidad.
Viñaoliva, el grupo cooperativo agroalimentario que más factura en el región, representa el 50% del sector del vino en Extremadura.
El consejo rector de Viñaoliva recuerda que el 11 de junio de 2020 entraba en vigor el Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de la covid. Entre ellas se encontraba la destilación de crisis, con un volumen de dos millones de hectolitros con importes de ayuda de 40 euros por hectólitro para vinos con denominación de origen en el primer caso y de 30 euros por hectólitro para el resto de vinos.
El "contexto de subida de costes de producción derivados por factores externos al sector como el conflicto bélico en Ucrania junto con las circunstancias climatólogas adversas y con otras vicisitudes nos impulsan a trabajar por una destilación de crisis que palie y reequilibre los stock disponibles en el sector", señala el grupo. "Lo consideramos una medida necesaria y urgente, para lo que debemos trabajar instituciones y sector para articular una ayuda directa que compense y/o sufrague sus costes", agrega la sociedad cooperativa con sede en Almendralejo.
Pero al margen de la destilación como mecanismo de autorregulación que se apoya, Viñaoliva señala que son necesarias más medidas. "Es fácil el discurso populista, decir lo que unos quieren escuchar pero, ¿qué hacemos para solventar estos problemas?", indica para subrayar que Viñaoliva hace un "gran esfuerzo por diversificar su oferta y apertura sus mercados de destino". Promover una destilación en nuestro caso contaría con la única destilería en el suroeste español, propiedad de Viñaoliva, expresa. Ya en el 2020 en esa instalación se acometió ya una destilación de crisis.
Entre esas medidas indica la posibilidad de realizar mostos concentrados, que constituye otra oferta diferenciada y de valor que realiza Viñaoliva. El grupo tiene mercados como Sudáfrica, Alemania, Lituania, Estonia, Francia, Portugal, además del propio nacional, que "hacen depender en menor medida del mercado interno y del mercado del vino". Y subraya su esfuerzo por el producto terminado bajo su conocida marca Zaleo. También la venta al consumidor a través de marcas blancas constituyen otro elemento más de diversificación y apuesta de valor.
Viñaoliva expone que el sector también debe incidir en acciones de promoción, comunicación y marketing, "donde centramos esfuerzos. Acciones no con un redito inmediato o cortoplacista pero que sin lugar a duda entendemos que el mecanismo necesario para estimular el consumos de nuestros productos".
El grupo extremeño remarca que el gran reto que tiene el sector del vino extremeño "es el darnos a conocer y que se conozca nuestra calidad en los mercados de consumo. Para ello necesitamos inversión, por todos los agentes".
Concluye Viñaoliva que las cooperativas que la integran apoyan la destilación de crisis "digna" pero, sobre todo, "promover acciones de inversión para asegurar y consolidar la rentabilidad de sus socios".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión