Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Varias trabajadoras en una industria de tomate extremeña. HOY
La Junta estudia cómo autorizar ERTE en las cooperativas por la sequía

La Junta estudia cómo autorizar ERTE en las cooperativas por la sequía

Javier Luna, secretario general de Empleo, asegura que la directora general de Trabajo ya se encuentra en reuniones para ver cómo aplicar ERTE por fuerza mayor en las Vegas Altas

JOSÉ TOMÁS PALACÍN

Badajoz

Miércoles, 18 de mayo 2022, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de las zonas de las Vegas Altas por la sequía ha afectado de forma drástica a productores y trabajadores del sector transformador de cultivos como el maíz, el arroz y el tomate por igual. Como ya adelantó HOY, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, y el presidente Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, mantuvieron ayer una reunión para ver las posibles soluciones que había para estos, entre la que se encontraba la del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Hoy, el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha admitido que Sandra Pacheco ya se encuentra en reuniones y trabajando tanto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana como con las comunidades de regantes para analizar de qué manera son capaces de que el ERTE se pueda materializar.

«Ya está en ello, y yo creo que en cuanto tengamos una información lo suficientemente confirmada la dará a conocer», ha asegurado Luna. «Sí sé que, en estos momentos [mientras él preparaba un programa de transformación digital para mujeres en zonas rurales], estaba reunida; no sé si con la Confederación o con los regantes, pero está trabajando en esa línea».

El ERTE por fuerza mayor, lo que busca tanto Sandra Pacheco como los cooperativistas, permitiría que no se necesitara un periodo de consultas con los trabajadores, aunque sí con la autoridad laboral competente, agilizando todo el proceso y simplificando los requisitos. De este modo, en cuestión de cinco días desde que la Inspección de Trabajo reciba el informe podrá resolverse la solicitud.

Así, entre otras cuestiones, no se tendrá en cuenta el desempleo por ERTE para el cálculo de futuras prestaciones y, además, todos los afectados cobrarán, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello.

«Somos sensibles y tenemos que buscar soluciones -ha declarado Luna-. Los ERTE han sido capaces de sujetar y mantener las empresas funcionando. Y viendo las posibilidades que tiene, si se solicita como por fuerza mayor, evidentemente supondrá una solución, sobre todo, en el mayor impacto para el empleo que pueda producirse».

En estos momentos, ha asegurado, no se sabe al personal que podrá afectar. Por otro lado, Luna ha admitido que ya se están analizando hectáreas, productores… «En un primer momento afectará a la parte de producción, los que ahora son de arroz, tomate, maíz y luego veremos de qué manera repercute también, porque los segundos intermediarios en todo esto son los transformadores de esos productos. Habrá que analizar también todas las situaciones. Vamos a esperar un poco, vamos a ver cómo transcurren las conversaciones y de qué manera se toman las decisiones».

En la reunión de ayer, Ángel Pacheco, en declaraciones a HOY, explicó que el ERTE por fuerza mayor o por falta de producción tiene el mismo resultado para la cobertura de ayudas, pero que otra cosa es el modo de tramitarlo: «El ERTE, por desgracia, va a tener que ser una de las medidas que tengamos que utilizar en diferentes periodos (…) Lo que queremos es que sea lo menos traumático posible, aunque llevemos meses intentando solucionarlo. Y pensando que, a partir del 2023, volvamos a la normalidad de estos últimos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios