Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Proceso de selección en una industria de tomate cercana a Santa Amalia. J. M. ROMERO
Posibilidad de ERTE ante la inactividad industrial de las Vegas Altas

Las cooperativas de Vegas Altas estudian acogerse a los ERTE por la sequía

La falta de producción agrícola provoca que el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias tenga que reunirse con la directora general de Trabajo

JOSÉ TOMÁS PALACÍN

Badajoz

Martes, 17 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cooperativas transformadoras de las Vegas Altas están inactivas. La falta de producción agrícola, provocada por la sequía y el reparto de agua del Canal de Orellana, ha llevado a una situación muy difícil a esta zona. Así lo explica Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, que ayer por la mañana se reunió con la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, para abordar la posibilidad de llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

«Durante los últimos meses -explica Ángel Pacheco-, hemos mantenido reuniones con las consejerías pertinentes, con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el Canal de Orellana y con otros organismos para intentar buscar una solución».

Ahora mismo, en las Vegas Altas, solo disponen de un 37% de dotación de agua, lo que limita las producciones de estas zonas. Fundamentalmente, el tomate ha salido bastante perjudicado de este reparto; además, incide Pacheco, no se va a poder sembrar nada de arroz y maíz. De ahí que hayan tenido reuniones, por ejemplo, con consejerías como la de Educación y Empleo o Agricultura para paliar esta pérdida económica y ante la imposibilidad de sembrar sus producciones. «Pero, lógicamente, los que van a sufrir algunas de las consecuencias más directas van a ser las cooperativas transformadoras, así como las secadoras de maíz», afirma.

Los trabajadores explican que, como no van a poder contar con la producción de este año, tendrán -y empiezan a tener- problemas en su actividad normal. «Queríamos la reunión para exponer la solución y ver posibilidades. La primera es que las cooperativas presenten un ERTE por falta total de producción o por menor productos al no poder sembrar como consecuencia de la sequía».

Las otras posibilidades deben «profundizarse», ya que esta es la primera toma de contacto para buscar una solución. De momento, Cooperativas Agro-Alimentarias quiere ver, de forma general, las oportunidades con las que cuentan. Y es que, según Pachecho, «nuestras cooperativas arroceras trabajarán este año con la cosecha anterior. El problema lo tendrán el otoño que viene». Y los que trabajan el maíz, asegura, estarán afectados antes que estos, por los tiempos que necesitan los secaderos.

Actualmente, en la organización está viendo las posibilidades que hay para cada una de las cooperativas, con el objetivo de que no se pierdan muchos puestos de trabajo. Ayer, en concreto, en la reunión no hablaron específicamente de los ERTE, ya que estos dependen de tres organismos diferentes -Trabajo, Seguridad Social y el SEXPE-. Sin embargo, lo más importante ahora, señala Pacheco, es que se pueda informar de las posibilidades.

Variantes como ver si hay medidas a nivel nacional que surjan por inactividad debido a una fuerza mayor o por falta de producción. «El resultado es el mismo para la cobertura de ayudas, otra cosa es el modo de tramitarlo: el ERTE, por desgracia, va a tener que ser una de las medidas que tengamos que utilizar en diferentes periodos».

De momento, se contempla todo tipo de posibilidades, como que, destaca Pacheco, se vayan haciendo cursos de formación mientras el ERTE se lleve a cabo. Al fin y al cabo, lo que quieren desde Cooperativas Agro-Alimentarias es que sea «lo menos traumático posible, aunque llevemos meses intentando solucionarlo. Y pensando que, a partir del 2023, volvamos a la normalidad de estos últimos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios