COAG reclama ayudas directas para agricultores y ganaderos que han perdido todo en los incendios
La organización agraria pide al Gobierno central que «arrime el hombro» en esta catástrofe
R.H.
Martes, 26 de agosto 2025, 13:52
«Ayudas directas para agricultores y ganaderos que lo han perdido todo». Esta es la clave en las peticiones que ha reclamado la Coordinadora de ... Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) al Gobierno, que este martes aprobará en el Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica las áreas quemadas por el fuego a los territorios que están sufriendo los incendios forestales.
«Ante la dimensión que han tomado la catástrofe de los incendios que tenemos en Castilla y León, que sobrepasan las posibilidades económicas de cualquier comunidad autónoma, y en este caso la de Castilla y León, aunque se han arbitrado ayudas directas, pedimos que el Gobierno articule ayudas directas para agricultores y ganaderos perjudicados, muchos de ellos apicultores, que lo han perdido todo, para que salgan adelante después de esta catástrofe sin precedentes», ha asegurado el secretario general de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera y recoge Europa Press.
Rivera ha reconocido que el sector agrario se encuentra «desbordado» ante esta crítica situación que ha asolado explotaciones. «Creemos que el Gobierno central también tiene que arrimar el hombro y apoyar a esta comunidad autónoma, a estos agricultores y ganaderos, a esta gente que vive en el medio rural, que necesita también el apoyo del Gobierno porque es una catástrofe sin precedentes«, ha reiterado.
De esta forma, el representante de la organización agraria también ha recordado que además de las pérdidas en el campo también se han perdido espacios naturales como el del lago de Sanabria o Las Médulas, «parajes de alto valor pasiajístico, medioambiental, pero también cultural».
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros la declaración de «zonas afectadas por emergencia de protección civil» a los territorios que están sufriendo los incendios forestales, así como dará luz verde a la creación de una comisión interministerial de cambio climático.
Ambas medidas fueron anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante sus comparecencias en ocasión de las visitas de la semana pasada en Extremadura y Asturias, dos de los territorios afectados por los incendios que en 2025 han quemado 410.000 hectáreas en territorio español, según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés) de Copernicus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión