Borrar
Olivos caídos, de la variedad picual o marteña, en los cultivos cercanos a Hornachos. HOY

Más de 1.500 olivos arrancados por el temporal en Hornachos

Así lo asegura la Sociedad Cooperativa de Hornachos en su primer balance, donde también se indica que habrá unos cientos más con daños y que la variedad de olivo picual ha sido la más afectada

Juan Aguilar

Badajoz

Martes, 31 de octubre 2023, 11:33

Comenta

La Sociedad Cooperativa de Hornachos ha informado que, aunque las diferentes borrascas han descargado un agua muy necesaria en la localidad, el aire y el temporal también ha dejado sentir con «excesiva virulencia», ya que unos 1.500 olivos habrían sido arrancados y otros cientos más han sufrido daños, según las primeras estimaciones realizadas.

Félix Acedo, el presidente de esta sociedad, de la que forman parte más de 800 socios ha asegurado que sólo a él el viento le habría tumbado más de 200, de la variedad picual o marteña. Asimismo, David Elías, técnico de la cooperativa, ha afirmado que, tras hablar con los socios, el número de olivos arrancados «estaría en torno a los 1.500 olivos, aunque serían unas docenas más con daños en dichos olivares».

Elías se ha ratificado también en la variedad picual como «la más afectada» debido a que es la que más se cultiva en la actualidad «ya que desarrolla muy pronto y entra en producción enseguida». Es una variedad que se caracteriza por contar con «mucho desarrollo aéreo y poca raíz para amarrar el árbol al suelo, lo que podría ser la causa de la gran cantidad de árboles afectados».

La variedad de olivo picual es sin duda la más valorada en España por los agricultores, con suficiente rusticidad para su elevada capacidad productiva. La excesiva monovarietalidad en su zona de cultivo, (más del 90% del olivar de provincias productoras) debería de ser reconsiderada por los numerosos inconvenientes que esto acarrea, según los expertos. En primer lugar, limitaciones de cuajado en floración; concentración de las labores de recolección; oferta en aceites poco diversificada; riesgo de plagas o enfermedades de más incidencia, como ejemplo la verticilosis, y, por último, la erosión genética y escasa diversidad medioambiental.

Picual no es sólo la variedad de olivo más plantada en España, sino que, por extensión, también es la variedad de un cultivo leñoso más presente en el mundo.

El técnico también ha señalado que algunos de estos olivos ya están enderezando. Los olivareros lo están haciendo con tractores y otro tipo de maquinaria, «aunque es un trabajo de chinos, pero algunos se podrán salvar».

La lluvia retrasa la campaña

Las lluvias que se prodigan en este otoño en Extremadura están siendo muy beneficiosas para el olivar y las aceitunas van a ganar peso y tamaño. Las que se habían arrugado volverán a estar tersas y el olivo que llevaba acumulados muchos días de estrés hídrico, va a agradecerlo mucho.

«Estas lluvias van a resolver algo la campaña que en el término municipal de Los Santos va a ser buenecita. No tanto para los socios de las cooperativas de Bienvenida, Usagre y Fuente de Cantos, que están unidos a nosotros, donde los granizos en algunos casos y las heladas en otros van a mermar hasta un 30 por ciento la campaña», aseguró Santi Muñoz, presidente de la Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, a este periódico la pasada semana ante las lluvias caídas en Extremadura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más de 1.500 olivos arrancados por el temporal en Hornachos

Más de 1.500 olivos arrancados por el temporal en Hornachos