Un 13,3% más de producción mundial y un récord que se superará
C. J. Vinagre
MÉRIDA.
Viernes, 2 de agosto 2024, 07:36
Mucho más tomate en el conjunto del mundo. La campaña pasada fue especialmente productiva, gracias, sobre todo, al protagonismo de California. Los datos definitivos ... que en 2023 se produjeron en el mundo 43.572 millones de kilos de tomate para industria. Esto supone un aumento del 13,3% con respecto a 2022.
Los cuatro principales países productores fueron, por este orden, Estados Unidos (California), China, Italia, Turquía y España. En todo el mundo se recogieron algo más de 43,5 millones de toneladas frente a los 39,1 del ejercicio anterior.
El estado de California llevaba dos cosechas consecutivas con caída de producción. Pero en 2023 se recuperó con brío. Según la Mesa del Tomate de Extremadura (oficialmente, Observatorio Tecnológico del Tomate para Industria), California alcanzó los 11,6 millones de toneladas. Es su cifra de producción más alta prepandemia.
El consumo y las hectáreas en China crecen a ritmo muy elevados
China también sacó más kilos. Hace un año produjo 7,3 millones de toneladas. En 2021 hizo 4,8 y en 2022, 6,20. En 2019, antes de la eclosión de la covid, hizo 4,6 millones de toneladas.
Merece la pena detenerse en el caso chino. El consumo interno está creciendo drásticamente y con ello el aumento de hectáreas de cultivo. Tanto es así que las previsiones es que el país asiático pueda producir 10 millones de toneladas.
79% del tomate español
En el análisis de países productivos el año pasado, por delante de España, Italia y Turquía sacaron la campaña pasada 5,4 y 2,7 millones de tonelada de tomate, respectivamente.
Mientras, en el conjunto de España, la recolección de esta hortaliza alcanzó los 2,6 millones de toneladas. Medio millón más que la campaña anterior.
Es una cantidad más o menos estable desde hace una década por el peso que tiene en el sector los agricultores e industriales de la comunidad autónoma extremeña.
De esos 2,6 millones, casi 2 fueron extremeños. La campaña de tomate en la región finalizó con una producción final de 1.905.787 toneladas.
Por tanto, en la región se ha producido el 78,69% de la producción española de tomate en 2023. La producción de tomate española representó en esa campaña un 4,69% del tomate producido en el mundo.
La superficie de tomate en Extremadura ha aumentado desde 2001. Entonces, según datos de la Mesa de Tomate, se sembraron con esta hortaliza 17.625 hectáreas (fundamentalmente en las Vegas del Guadiana, pero también en las del Alagón). El año pasado se cultivaron 23.484.
Hay que recordar que la producción mundial de tomate se ha incrementado mucho desde 2001, donde se partía de algo más de 25 millones de toneladas a los 43,5 del último año.
El máximo en este siglo es de 44,5 millones de toneladas. Se cosecharon en el año 2009. Se da por hecho que en este verano esa cifra histórica se supere. Y no solo por el aumento considerable que se espera en China también en otros países como España. Y, para ser más exactos, en Extremadura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión