Borrar
Manifestación convocada por UPA-UCE en Badajoz para protestar por los recortes en los fondos de la Política Agraria Comunitaria
El PSOE advierte que la región perderá dinero en ayudas con la nueva PAC

El PSOE advierte que la región perderá dinero en ayudas con la nueva PAC

El líder socialista, Guillermo Fernández Vara, vaticinado que los sectores afetados serán el tabaco, el tomate y el arroz, con una bajada de ayudas cercana al 15%

efe

Viernes, 18 de julio 2014, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha advertido hoy de que con la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) Extremadura perderá dinero y se desplazarán ayudas de unos sectores a otros, en concreto, "de los agricultores y ganaderos profesionales a las grandes explotaciones".

En una rueda de prensa, Vara ha anunciado que va a empezar un periodo de movilizaciones porque desde su partido "se tiene claro" que a pesar de que una parte de las decisiones se haya tomado en Bruselas, otra se ha tomado en España y Extremadura.

En cuanto a las pérdidas, el líder socialista ha vaticinado que los sectores afectados serán el tabaco, el tomate y el arroz, con una bajada de las ayudas cercana al 15%, en relación a lo que han recibido anteriormente.

Ha asegurado que esta falta de ayudas "castigará seriamente" al sector del olivar tradicional porque, según ha dicho, no va a ser apoyado con una ayuda "acoplada".

Para Vara, la PAC es una vía muy buena de mantenimiento y fijación de la población en el medio rural y de este último sector, el olivar, depende la vida en muchos pueblos de Extremadura, algo que, en su opinión, hay que "defender practicándolo y diciéndolo".

Por otra parte, en referencia al sector vinícola, ha señalado que se está produciendo "un ataque frontal y silencioso" ya que se ha aprobado una medida de destilación obligatoria a la carga de los productores en Castilla La Mancha, "que generará una bajada de precios en cadena".

En cuanto a la "reclamada" financiación para las cooperativas, ha afirmado que "no está llegando" y ha criticado que, hace unos meses, cuando estaba el PP en campaña, se vendiesen "todas las bondades de la Política Agraria Comunitaria".

Según ha indicado, se anunciaba que la región tendría una buena PAC y ahora, a medida que se conocen datos, para Vara "se sabe lo que ocurre, y no porque haya mucha transparencia, porque tanto el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, como Monago callan", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios