Las Hermanas de Jesús, Miguel de la Quadra, Víctor Chamorro, Delfín Hernández y Miguel del Barco, medallas de Extremadura

Las medallas se entregarán el 7 de septiembre, vícpera del Día de Extremadura

J.L. AROCA

Una congregación religiosa, un reportero, un escritor, un médico rural y un músico han sido galardonados con las medallas de Extremadura de este año, que premian a las personas o entidades que se distinguen por los méritos y servicios prestados a la región.

Las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre en La Fragosa (Nuñomoral, Hurdes) llevan 60 años atendiendo en una residencia a enfermos incurables y desamparados, institución en la que hay en este momento cinco religiosas y 15 trabajadores y por la que han pasado desde 1953 un total de 240 personas; no admiten subvenciones y se financia exclusivamente con limosnas.

Miguel de la Quadra-Salcedo nació en Madrid hace 82 años y ha sido premiado por su labor de recreación y divulgación de la acción de los grandes descubridores extremeños del siglo XVI, y su consecuencia más grande que es la Hispanidad que une a naciones de dos continentes; reportero y periodista, se premia especialmente su labor en los últimos años por medio de la Ruta Quetzal, que fomenta la comunidad iberoamericana de naciones entre los jóvenes.

Víctor Chamorro Calzón nació en Monroy hace 73 años y es el escritor extremeño con mayor obra publicada hasta la fecha y el más premiado en concursos importantes de novela promovidos por entes no institucionales españoles. Licenciado en Derecho, ha dedicado toda su vida a la docencia como profesor de historia y literatura en el colegio libre adoptado de Hervás, y a la literatura gran parte de cuya obra tiene como tema Extremadura.

Delfín Hernández Hernández nació hace 80 años en Cuacos de Yuste, ha sido médico rural en varias comarcas, llegó a ser decano de la Facultad de Medicina de Extremadura, y se ha distinguido también por su actividad en al campo de la cultura con varios libros publicados sobre la comarca de la Vera, o sus vivencias como médico rural; también ha sido presidente de la Asociación de Enfermos contra el Cáncer en la provincia de Cáceres.

Por último el quinto y último premiado con la medalla de Extremadura, que se entregarán el próximo 7 de septiembre, es el músico extremeño Miguel del Barco Gallego, que nació en Llerena hace 74 años y es el autor del Himno de Extremadura. Ha sido profesor en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en el que ha ocupado la dirección durante 24 años en dos períodos, entre 1979 y 1983, y desde 1988 hasta 2008. Entre otras distinciones, Del Barco es hijo predilecto de Llerena y caballero benefactor de Yuste y Santa María de Guadalupe.

Las medallas de Extremadura las decide el presidente de la Junta y los decretos de concesión han sido aprobados esta mañana en el Consejo de Gobierno. El año pasado también hubo cinco: el escritor Manuel Pecellín, el empresario portugués Manuel Rui Nabeiro, el pueblo de Zalamea la Serena, la Universidad de Mayores y la locutora de radio y voluntaria Mercedes Moreno.

Fotos

Vídeos