La Junta se querellará contra Suñé por difamar a Extremadura
El Gobierno extremeño se querellará contra el concejal catalán Lluís Suñé por "difamar la imagen de Extremadura y, por ende, de todos los extremeños"
EFE
Viernes, 1 de agosto 2008, 19:51
Todos los grupos políticos de Torredembarra (Tarragona) han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su «más enérgica repulsa» por las manifestaciones del concejal de Alternativa Baix Gaià (marca de ICV-EUiA) en la localidad, Lluís Suñé , y piden disculpas a los extremeños.
Los grupos municipales de la localidad lamentan que «el pueblo de Torredembarra esté en boca de todos por un acto de este tipo, cuando esta población siempre ha destacado por su espíritu integrador, tolerante y solidario con todos los colectivos de ciudadanos del Estado español y de todo el mundo». Además, ofrecen sus disculpas «al pueblo extremeño y a todas aquellas personas que se han sentido ofendidas» tras que el edil catalán publicase en su blog personal en Internet una imagen de una supuesta campaña de apadrinamiento internacional bajo el lema 'Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes'.
Pero las reacciones contra la ilustración difundida por Suñé se sucedieron en el día de ayer. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reiteró el «profundo malestar» del Gobierno regional por el cartel del concejal de ICV, al que invitó a «darse una vuelta». Además, la Junta de Extremadura no descarta tomar medidas legales contra Suñé, pese a sus disculpas públicas, al considerar «grosera y malintencionada» su supuesta campaña de apadrinamiento.
Por su parte, la presidenta de Unión del Pueblo Extremeño (UPEx), María Victoria Domínguez, anunció que su partido iniciará acciones legales contra el concejal catalán, y, al mismo tiempo, criticó a la Generalitat de Catalunya por no pronunciarse ni tomar medidas al respecto.
El presidente del Partido Popular de Extremadura y diputado en el Congreso, Carlos Floriano, consideró la campaña apoyada por el edil como una «consecuencia lamentable de la publicación de las balanzas fiscales» y pidió a la Junta que exija a los socialistas catalanes una posición clara, dado que gobiernan en coalición con ICV.
Por otro lado, el coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, solicitó a Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) que inicie los trámites estatutarios para romper sus relaciones con EUia, partido político del concejal de Torredembarra Lluis Suñé.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticó al edil de ICV-EUiA por colgar la imagen en su blog y ha dicho que se ha descalificado por sí mismo. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al concejal que rectifique porque, en su opinión, ha insultado «a la gente y también a los niños extremeños».
El comité español de Unicef también le ha exigido que retire «de inmediato de su blog cualquier reproducción total o parcial del logotipo de la ONG». Unicef lamentó que el edil haya usado sin autorización la imagen corporativa de esta ONG para mofarse de Extremadura.
Ángel Franco cree que la visión "sesgada" de las balanzas fiscales genera efectos perversos
El consejero extremeño de Administración Pública, Ángel Franco Rubio, considera que las visiones "sesgadas" de los resultados de las balanzas fiscales de las autonomías generan "efectos perversos", como la polémica sobre la supuesta campaña de apadrinamiento de niños extremeños de un concejal catalán.
El edil de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) en Torredembarra (Tarragona) Lluís Suñé había colocado en su blog una imagen alusiva a esta supuesta campaña, en la que se podía leer el lema "Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes", contenido que retiró posteriormente y por el que pidió disculpas.
"Son los efectos perversos y no deseados de este tipo de debates, que crispan porque en todos los territorios sentimos que nos asiste la razón", ha señalado Rubio a los periodistas antes de participar en una mesa redonda sobre financiación autonómica en los cursos de verano de La Granda junto a representantes de los gobiernos de Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Cantabria.
El consejero extremeño ha asegurado esperar que la iniciativa del concejal de ICV "no sea una consecuencia de la publicación de las balanzas fiscales, que no aportan nada ni reflejan la situación real y que no tiene en cuenta que la solidaridad se da entre los ciudadanos y no entre los territorios".
En su opinión, visiones sesgadas pueden llevar a este tipo de "perversiones" que han provocado "malestar" en Extremadura porque son una "ofensa" que el Gobierno autonómico "combatirá" y que ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos.