Cultura a golpe de 'clic'
Museos, ópera y teatro son algunos de los contenidos digitales de los que se puede disfrutar sin salir de casa
LAURA ALONSO
Sábado, 15 de marzo 2014, 01:09
Ir por la mañana al museo, por la tarde a la ópera y por la noche al teatro puede suponer un ir y venir agobiante en un sólo día. Unas idas y venidas que, de un tiempo a esta parte, pueden evitarse cada vez más gracias a Internet y las redes sociales. Y es que, hoy en día, gracias a un ordenador y una buena conexión a Internet se puede acceder a casi cualquier contenido cultural desde el sofá de casa.
Desde hace años son habituales las plataformas con las que disfrutar por la web de cine, música e incluso de libros electrónicos, pero el avance de los tiempos, de la tecnología y de las necesidades de usuarios y promotores culturales también han hecho que se sumen a este carro de cultura e Internet muchos museos y hasta la ópera y el teatro.
Museos online
La primera parada acerca al espectador a los museos más importantes del mundo sin necesidad de moverse. Del Thyssen-Bornemisza al MoMA, pasando por el Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Van Gogh y hasta por la Casa Blanca, se puede disfrutar de un total de 314 colecciones de arte de diferentes museos, fundaciones e instituciones del mundo gracias a Google Art Institute. Un proyecto que nació en 2011 para digitalizar algunas de las obras artísticas más importantes del mundo y que hoy en día reúne más de 40.000 de 9.000 artistas de los cinco continentes.
Sólo es necesario entrar a www.google.com/culturalinstitute, elegir una colección o un museo y empezar a aprender. Muchos de ellos como el Reina Sofía y el Metropolitan de Nueva York permiten hacer un recorrido virtual por algunas de sus salas. De esta manera el 'visitante' puede pasear por su interior y ver en qué pared está colocado el cuadro que le ha llamado la atención y del que quiere conocer más información. Y sólo con un 'clic' aparecerá en su pantalla la obra con su correspondiente ficha, la de su autor e, incluso, podrá acercarse a ella de tal manera que contemplará hasta su última pincelada.
Pero además del Google Cultural Institute también son muchos los museos que, como la Casa Museo de Sorolla, el Hermitage, el Louvre o el British Museum, tienen en su web la opción de un recorrido virtual. La pantalla ubica al visitante en medio de una sala que él previamente ha elegido en un plano como si estuviera en ella físicamente y gracias a su cursor puede girar 360 grados y ver todas las obras que le rodean, cambiar de salas, subir y bajar pisos y acercarse o alejarse de los objetos. Hasta tienen audio guía.
Tampoco es estrictamente necesario vestirse con las mejores galas e ir a un auditorio al final de la tarde para disfrutar de la ópera. El portal audiovisual Palco digital (www.palcodigital.com), puesto en marcha por el Teatro Real hace poco más de dos años, permite a cualquier persona que previamente se haya registrado disfrutar desde su propio ordenador de algunas de las óperas programadas por el coliseo madrileño.
Producciones grabadas, entrevistas con directores y artistas, contenidos extras y, por supuesto, algunas de sus óperas en directo son algunas de las cosas que podrán disfrutar los amantes de este arte que no quieran o no puedan moverse de casa. Sólo es necesario registrarse -correo electrónico y contraseña- y elegir uno de los cuatro abonos que permitirán disfrutar de los contenidos en función de lo que cada usuario quiera ver (un único directo, tener acceso libre a la videoteca, un abono para seis meses o uno de temporada). A partir de ahí sólo son necesarias las ganas de disfrutar.
Los usuarios de Palco Digital pudieron ver y escuchar 'Tosca', de Puccini, en su primer directo en julio de 2011. A esta le siguieron otras producciones como 'Las bodas de Fígaro', 'Cyrano de Bergerac', 'The perfect american' o la gala homenaje a Teresa Berganza. Además, entre directo y directo también han podido ver grandes óperas previamente grabadas en el Teatro Real como 'La Traviata' o 'Romeo y Julieta'. Los últimos directos programados han sido el estreno mundial de la ópera 'Brokeback mountain', del compositor americano Charles Wuorinen, y 'Alceste', de Gluck, en la versión escénica de Krzysztof Warlikowski.
Nace @teatrotwitteado
Y de la ópera nos vamos al teatro sin necesidad de movernos gracias a @teatrotwitteado. Una iniciativa que nació de la mano de José Luis Sixto, director de espectáculos de teatro, y Óscar Herranz, profesional del marketing online especializado y que se basa en que «desde el mismo lugar de representación y en directo tuiteamos distintas funciones de teatro para compartir la experiencia con usuarios que no están allí».
Las 'retransmisiones' de las obras las realizan profesionales de las artes escénicas, siempre con el permiso del teatro y de los representantes de cada espectáculo, y tomando diversas medidas para no molestar a los actores ni al resto de espectadores como colocarse en los palcos o en las últimas filas y utilizar Iphones y Ipads con iluminación autorregulable.
Uno de los aspectos más importantes es saber elegir la obra que va a ser tuiteada porque no todas pueden seguirse fácilmente con comentarios de 140 caracteres. De ahí que su elección sea cuidadosa y que básicamente se centre en musicales y comedias como las que han tuiteado hasta ahora: 'Animales', 'Póker de voces' o '¡Qué desastre de función!'.
Ya en el teatro lo importante es trasmitir lo que pasa en el escenario «sin desvelar nunca los finales ni los momentos claves del argumento». Tuits a los que acompañan la visión profesional de cada 'tuiteador', comentarios de los propios actores antes y después del espectáculo, las sensaciones del público y todo lo que sea necesario para enriquecer el evento.
Pero @teatrotwitteado no es llegar, sentarse y teclear. «Requiere de una importante labor de documentación (textos, canciones, actores, directores, versiones.) y de una labor de viralización- hastags, nicks de actores, información de directores.», enumera Herranz. De ahí que sean dos los profesionales que asistan a cada obra, uno tuitea y el otro se encarga de preparar fotos y responder los comentarios y las menciones de sus 4300 seguidores.