Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Enrique Elías, con algunos de esos trajes. :: JSP
TRUJILLO

Enrique Elías ultima el nuevo museo del traje con 70 obras

El modista ha cedido el contenido al Ayuntamiento para que haga realidad este proyecto

J. SÁNCHEZ PABLOS

Jueves, 23 de enero 2014, 09:20

El modista trujillano de alta costura, Enrique Elías, ya ultima con gran ilusión uno de sus últimos proyectos. Se trata del museo del traje, que se pondrá en marcha en colaboración con el Ayuntamiento. Su ubicación será el conventual de San Francisco y llevará su nombre. Elías recuerda que ya existió un proyecto parecido en la parte antigua con material suyo, con una gran aceptación. Ahora, ese contenido se lo ha donado «al pueblo de Trujillo». A partir de ahí, se hará cargo el Consistorio para explotarlo.

Este modista ya lo tiene todo pensado. En un principio, se mostrarán unas 70 obras. A criterio de este profesional, se irán cambiando para que sea una muestra viva. También quiere hacer pequeñas exposiciones monográficas en determinadas épocas del año para que se puedan ver diversos trajes, como regionales e, incluso, de damas y reinas.

Este modista recuerda que posee una gran colección de gran valor que ha ido adquiriendo durante sus 50 años de trabajo. En este museo, se podrán ver algunos trajes de época. Los más antiguos son de finales del siglo XVIII. Gracias a sus manos, se han podido restaurar y mantener. Una zona de este museo estará dedicada a lo folclórico con trajes de artistas españolas, como Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Marifé de Triana, Juanita Reina y Antonio el Bailarín, entre otros muchos. Matiza que algunos han sido elaborados en su taller y otros han sido regalos. Entre otras joyas, cuenta con el traje de la boda de la reina de Bulgaria, uno de Imelda Marcos, así como de la Duquesa de Alba y de la Condesa de Romanones. No duda que seguirán llegando nuevas vestimentas.

Todo casi listo

Enrique Elías insiste en que ya está todo casi listo para que pueda abrir las puertas. Tiene preparado lo principal, que son los trajes. Están guardados en unas instalaciones municipales. El modista apunta que ha tenido que arreglar algunas obras tras pasar por otro museo. En la nueva ubicación, ya está colocada la iluminación idónea. Sin embargo, falta «el último empujón». Se trata de unas vitrinas que debe comprar la Administración local. Esta inversión no se puede hacer hasta que no se apruebe el presupuesto de 2014 y se dé el visto bueno de esa compra, apunta. Puede suponer un gasto de 6.000 o 7.000 euros.

Aunque reconoce que el equipo de gobierno está ilusionado con este proyecto, a veces parece que «no le están dando la suficiente importancia». Enrique Elías recuerda que se van a poder ver material de gran valor, con auténticas joyas elaboradas tanto por este trujillano, como por grandes firmas de España. De hecho, ya ha tenido peticiones procedente de otras ciudades como Madrid, Torremolinos y Mérida. Sin embargo, «yo quiero que esté en Trujillo» y pueda estar implicado en esta iniciativa.

Matiza que si encontrase a alguna persona que se dedicase a la restauración de esos trajes y colocarlos «mejor que yo», le dejaría que continuase con esta labor. A Enrique Elías le cuesta poner precio a ese gran tesoro que va a donar. Sugiere que podría estar valorado en más de 180.000 euros.

Además de esos trajes, el protagonista quiere mostrar otros complementos y utensilios que ha utilizado en su medio siglo dedicado a la alta costura, como puede ser una colección de abanicos antiguos y el primer prendedor de alfileres con el que comenzó este oficio. También estarán esas primeras tijeras. Así mismo, se podrán ver otros elementos personales como su cartilla militar. Este trujillano destaca que su gran ilusión es que el Museo del Traje 'Enrique Elías' pudiera estar abierto antes de Semana Santa. Sin embargo, lo ve complicado. Asegura que este tipo de iniciativas tiene una gran aceptación y puede ser un buen complemento para el atractivo que posee la ciudad. Ahora, hay que rematar la propuesta para que sea realidad.

Además del museo, este modista trujillano tiene en mente otro proyecto. Se trata de escribir sus memorias. En este trabajo, asegura que contará luces y sombras, cosas buenas y cosas que no fueron tan buenas. «Puede ser un poquito fuerte», manifiesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Enrique Elías ultima el nuevo museo del traje con 70 obras

Enrique Elías ultima el nuevo museo del traje con 70 obras