Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Juanita Franco (mayordoma), José Mª Asenjo (concejal) y Elena Nevado (alcaldesa). :: ARMANDO MÉNDEZ
CÁCERES

La hermandad de los Santos Mártires pide ayuda para arreglar la ermita

El Paseo Alto acogerá este domingo la romería, donde se despacharán algo más de 2.000 roscas de anís y cien kilos de patatera

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Jueves, 23 de enero 2014, 10:10

La presentación de la romería de los Santos Mártires, que se celebrará este domingo en el Paseo Alto, adquirió ayer un tono reivindicativo cuando Juanita Franco, la mayordoma de la hermandad, hizo una petición a la alcaldesa, Elena Nevado. Franco solicitó al Ayuntamiento ayuda económica para arreglar «la próxima primavera» la cubierta de la ermita. Su mal estado, explicó, es el culpable de las humedades que afectan a este templo, dependiente de la parroquia de San Blas y propiedad de la Diócesis de Coria-Cáceres. «Tenemos miedo del tejado; está en muy malas condiciones», alertó.

Ante la insistencia de la mayordoma, la alcaldesa se comprometió a hablar con el Obispado. «Hay que verlo y estudiarlo», replicó Elena Nevado, quien recordó que el Ayuntamiento realiza cada mes de enero labores de adecentamiento para poner a punto la construcción con una mano de pintura, el desbroce de la explanada y la colocación de maceteros ornamentales.

La actual ermita de los Santos Mártires es una construcción del siglo XIX. Se levantó en 1860. La anterior estaba situada en las inmediaciones de la Plaza de Toros. Pero fue demolida en el año 1852. Hay varias teorías sobre el motivo que provocó su demolición. Mientras algunos investigadores locales apuntan que se hizo, precisamente, para levantar en su lugar el coso taurino otros, como Serafín Martín Nieto, aseguran que la verdadera razón para la demolición fue el ensanchamiento de la nueva carretera de Trujillo.

Las humedades de la ermita y las malas previsiones meteorológicas hicieron que la hermandad de los Santos Mártires decidiera retrasar una semana la fiesta, prevista inicialmente para el 19 de enero. Este domingo, según la información de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), no habrá riesgo de lluvia. La probabilidad de precipitación es del cero por ciento. Para ese día, la temperatura máxima será de 16 grados y la mínima, de tres.

El programa de actos de la romería arrancará a las 12.15 horas con una misa en la explanada del templo. Estará presidida por el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro, y cantada por el grupo Alborada. A continuación, habrá un concierto a cargo de la banda municipal de música de Cáceres. A la jornada también se sumará el coro de mayores de Aldea Moret.

Mientras tanto, la cofradía despachará algo más de 2.000 roscas de anís y cien kilos de morcilla patatera. Los precios no han sufrido alteración. Tanto las roscas como las consumiciones, con pincho incorporado, se podrán conseguir por un euro. Los beneficios obtenidos con la venta de estos productos y con la mesa de ofrendas serán para ACISJF, Cáritas y para pagar los recibos de personas sin recursos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La hermandad de los Santos Mártires pide ayuda para arreglar la ermita

La hermandad de los Santos Mártires pide ayuda para arreglar la ermita