Jóvenes músicos apoyan a Cruz Roja
Darán un concierto el 28 de diciembre para recaudar fondos destinados a la infancia
M. BARRADO TIMÓN
Viernes, 20 de diciembre 2013, 01:26
La Orquesta Joven de Badajoz es una entidad creada en 2011 que cuenta en la actualidad con 82 socios, la mayoría jóvenes músicos relacionados con la capital pacense, que se unen para tocar cuando surge un buen proyecto y de paso recuerdan que siguen ahí formándose, algunos de ellos en el extranjero, al tiempo que apoyan causas solidarias.
El próximo proyecto de la Orquesta Joven de Badajoz es el concierto que dará el 28 de diciembre en el Teatro López de Ayala de la capital pacense, cuya recaudación está destinada a Cruz Roja, que empleará estos fondos en la potenciación de sus Centros de Mediación Social.
Los Centros de Mediación Social tienen como objetivo atender a colectivos infantiles en situación de vulnerabilidad, un grupo de niños que aumenta con la crisis que está añadiendo dificultades a la vida de numerosas familias y barrios. Los Centros de Mediación Social de Cruz Roja tratan de llenar el ocio de estos chicos, atendiéndoles por las tardes y los fines de semana y proporcionándoles apoyo escolar.
De momento, Cruz Roja cuenta con cuatro estos centro: Badajoz, Fuente de Cantos, Villafranca y Olivenza, el cual fue inaugurado ayer. En total, 98 voluntarios atienden en ellos a un centenar de niños.
Pero la histórica oenegé no renuncia a su deseo de contar con uno de estos centros en cada una de las 20 asambleas locales con que cuenta en Extremadura. Otro de estos centros se inaugurará en enero en Montijo.
«Nosotros no damos caridad, nuestra intención es dignificar a las personas» afirmó Catalina Campos, presidenta provincial de Cruz Roja-Badajoz, que presentó el concierto del día 28 en rueda de prensa junto con la directora de la orquesta, Cristina de Frutos y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo.
Cristina de Frutos explicó el contenido del concierto que en su segunda parte ofrecerá una versión de la obra musical 'Peer-Gynt', basada en una pieza teatral de Ibsen y a la que pusieron música Edvard Grieg y otros autores. La versión de Cristina de Frutos introduce una nueva visión de este clásico, en el que el aventurero ha sido sustituido por una mujer que recorre el mundo desde su adolescencia a su madurez y que finalmente vuelve a casa para encontrar a los suyos. Por eso la pieza que interpretará la Orquesta Joven se llama 'Veer-gynia'.
Tratándose además de una versión española, el flamenco ocupa un lugar importante en ella porque Cristina de Frutos lo considera «el mejor medio para expresar dolor». De hecho, pensó en que su protagonista fuera una mujer tras conocer a Carmela Páez 'La Chocolata' , que lleva el peso flamenco de la obra.
'Veer-gynia' tiene una duración de 60 minutos y su directora la define como «una historia sinfónica con duende». Incluye música de cuatro suites y se amplía con una danza española. En su primera parte, el concierto contará con obras de Rossini, Bizet y Elgar en lo que Frutos estima que es un concierto muy adecuado para el público familiar.
La Orquesta Joven ha recibido el ofrecimiento del Teatro López de Ayala para ensayar, así como de los locales de la Banda Municipal de Música y sus instrumentos de percusión.