El Ayuntamiento reclamará a Jardines del Guadiana 1,8 millones por el canal
En 2010, el Tribunal Superior determinó que el Consistorio debía acudir a la vía civil para aclarar la titularidad de los terrenos
ROCÍO ROMERO
Sábado, 14 de diciembre 2013, 09:41
Los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento debatirán el lunes si reclaman a la constructora Jardines del Guadiana por construir parte de la urbanización que lleva su nombre sobre el canal de Badajoz. La indemnización a la que cree tener derecho el Consistorio asciende a 1,8 millones de euros, según los cálculos que los técnicos municipales hicieron en su día. A esa cantidad habría que sumar los intereses devengados desde el momento en que la constructora se atribuyó el terreno o, al menos, desde la primera vez que los reclamó el Ayuntamiento.
En el acuerdo que los concejales votarán se especifica que, en esta ocasión, iniciarán el procedimiento por la vía civil, que es la competente para aclarar los derechos de propiedad.
La titularidad de estos terrenos se remonta a 1946, cuando los adquirió el Consistorio a la sociedad Aguas del Gévora. Sin embargo, no constaban en el inventario municipal y no fue hasta la denuncia realizada en 2004 que el Consistorio encontró la escritura. Por ello, un año después, el Consistorio reclamó la compensación a la constructora por la edificabilidad de la superficie ocupada. La empresa reclamó ante el Tribunal Superior y este pidió que se revisara el acuerdo de Pleno por el que en su día (1996) se aprobó el proyecto de compensación en el que la promotora se atribuía los terrenos.
Así lo hizo el Consistorio que, en 2008, declaró nulo de pleno derecho el acuerdo de Pleno que daba luz verde al proyecto de compensación. La empresa recurrió de nuevo por la vía Contencioso-Administrativa. El asunto llegó otra vez al Tribunal Superior en 2010 y éste determinó que habría que acudir a la jurisdicción ordinaria para tratar de resolver definitivamente sobre la titularidad de los terrenos.
Es por ello que el Pleno acordará iniciar la reclamación por la vía civil el lunes.